Publicado 30/06/2021 19:24

AMP2.- Perú.- Perú Libre acusa a personas "contratadas" por el partido de Fujimori de la muerte de un activista

Archivo - Candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, a las elecciones presidenciales de Perú durante un debate, en marzo de 2021
Archivo - Candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, a las elecciones presidenciales de Perú durante un debate, en marzo de 2021 - SEBASTIAN CASTAÑEDA - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

La Fiscalía anuncia una investigación para que se le practique una necropsía a la víctima

La Policía señala que la víctima estaba ingresada en el hospital cuando se produjeron los hechos

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido izquierdista Perú Libre ha acusado a personas "contratadas" por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, de estar detrás de la muerte de un activista durante unos enfrentamientos en las manifestaciones registradas la semana pasada frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

"Los responsables directos son los vándalos contratados por Fuerza Popular", ha señalado Julián Palacín, un alto cargo de Perú Libre, la formación del candidato a la Presidencia Pedro Castillo, tras la muerte de Sacarías Meneses Taco.

Palacín ha sostenido que Meneses Taco, de 56 años, fue "brutalmente golpeado la semana pasada con palos con clavos frente al JNE", según ha recogido el diario peruano 'La República'. El departamento de prensa de Perú Libre había confirmado poco antes la muerte del hombre, suceso que achacó a "los violentos ataques de los 'fujimoristas'".

Por su parte, regidores de la capital, Lima, han pedido al alcalde, Jorge Muñoz, que entregue las grabaciones de las cámaras de vigilancia en la zona para ayudar a las autoridades en las investigaciones y determinar quién estuvo detrás de la agresión.

El propio Castillo denunció el 25 de junio que seguidores de Fujimori, su oponente en los comicios, cometieron "actos violentos" contra sus partidarios en las afueras del edificio que alberga el JNE, algo que rechazó "enérgicamente". "Solidaridad y justicia para las víctimas", afirmó.

LA POLICÍA DESCARTA QUE MURIERA POR LOS HECHOS VIOLENTOS

Sin embargo, el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, ha informado de que las investigaciones realizadas descartan "totalmente" que se trate de una muerte violenta.

"Les puedo decir que ha quedado descartado totalmente que se trate de una muerte criminal o una muerte violenta o dolosa", ha señalado Cervantes, quien ha explicado que la víctima ingresó en el hospital el pasado 22 de junio al "sentirse mal" y falleció el 28 de junio por "cirrosis hepática en grado terminal".

Cervantes ha detallado que la víctima no se encontraba en el lugar de los hechos cuando se produjeron los enfrentamientos entre partidarios de uno y otro partido, pues de acuerdo con el parte médico se encontraba en el Hospital Dos de Mayo, en Lima. "Él no estuvo en esa escena (...). La causa de su fallecimiento es un tema de salud", ha remarcado.

Pese a las investigaciones de la Policía, la Fiscalía ha anunciado horas después que llevará a cabo las suyas propias y ya ha dispuesto el trasladado del cuerpo sin vida de Meneses Taco a la Morgue Central de Lima para que se le practique la necropsia y se puedan "esclarecer las causas de la muerte"

A su vez, ha anunciado "que se procederá también a la toma de declaraciones de los familiares y presuntos testigos de los hechos". La investigación fiscal se realizará durante 40 días "contra quienes resulten responsables" de lesiones graves y muerte de este simpatizante de Perú Libre.

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Castillo con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultraconservadora que representa Fujimori, que con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido la anulación de actas.

Actualmente, estas están bajo revisión en el JNE, que las ha empezado a declarar "infundadas" las denuncias de Fujimori, mientras la aspirante de Fuerza Popular ha iniciado una campaña judicial para intentar revertir la situación.

La jornada electoral fue supervisada por varios organismos nacionales e internacionales, con misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea, entre otros, que han descartado irregularidades durante el proceso de votación.