Publicado 19/06/2020 17:27CET

AMP2.- R.Unido.- Coronavirus.- Reino Unido reduce su nivel de alerta por la pandemia de coronavirus

El Gobierno británico informa de 173 fallecidos más por COVID-19

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha rebajado este viernes de cuatro a tres el nivel de alerta decretado por la pandemia de coronavirus, un día después de que el país superase los 300.000 casos de COVID-19, por entender que el riesgo de contagio cada vez en más bajo.

El Ejecutivo de Boris Johnson sigue así la recomendación de los expertos médicos, que habían planteado una reducción de la alerta, establecida en una escala de cinco niveles en el que el mayor sería el riesgo inminente de saturación de los servicios sanitarios.

El nivel cuatro representa un nivel de transmisión "alto o en aumento", mientras que el tres refleja una "circulación general". El Ministerio de Sanidad británico ha informado este viernes de 1.346 nuevos casos de COVID-19, lo que ha elevado el balance total hasta 301.815, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 42.461, 173 más.

El ministro, Matt Hancock, ha destacado en Twitter que la reducción de la alerta "es un gran momento para el país" y " refleja "la determinación del pueblo británico para vencer el virus"". "El plan del Gobierno está funcionando", ha dicho el titular de Sanidad.

La revisión de la alerta permitirá también una relajación de las medidas de distanciamiento, ha confirmado Johnson durante una visita a un escuela, cuando ya prácticamente se da por seguro que en las próximas semanas se rebajarán los 2 metros establecidos actualmente como límite para guardar distancia.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La deuda pública del Reino Unido se situó en mayo en 1,95 billones de libras esterlinas (2,16 billones de euros), cifra que equivale al 100,9% del PIB británico, rebasando por primera vez desde 1963 el tamaño de la economía del país, la segunda mayor de Europa, según ha confirmado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

El primer ministro, Boris Johnson, ha reconocido la importancia de este hito, pero ha prometido que el Gobierno "gestionará las finanzas de la forma más sensata y prudente posible". "Saldremos del pozo al final, pero nos esperan tiempos difíciles", ha señalado, según BBC.

El 'premier' ha afirmado que, "durante mucho tiempo", la actividad económica se ha paralizado de forma "masiva", lo que anticipa una recuperación "dolorosa y cara". Sin embargo, ha apelado a la "resiliencia" de Reino Unido: "Somos una sociedad muy creativa y dinámica y volveremos".