Publicado 02/03/2021 20:29

AMP2.- Rusia.- Estados Unidos sanciona a siete funcionarios rusos por el caso Navalni

Archivo - Alexei Navalni en una manifestación
Archivo - Alexei Navalni en una manifestación - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Entre los sancionados está el director del servicio secreto ruso

Lavrov asegura que Rusia responderá con "reciprocidad" a las sanciones

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sancionado este martes a siete funcionarios rusos por el caso del opositor Alexei Navalni, que, tras sufrir un intento de asesinato el pasado verano, se encuentra encarcelado en Rusia pese a la presión de la comunidad internacional para su liberación.

Entre los sancionados se encuentran los viceministro de Defensa de Rusia, Alexey Yuryevich Krivoruchko y Pavel Anatolievich Popov, y el jefe del servicio secreto ruso, Alexander Vasilyevich Bortnikov.

El fiscal general ruso, Igor Krasnov, y el director de Prisiones, Alexander Kalashnikov, también han sido sancionados poco después de haber recibido el mismo tratamiento por parte de la Unión Europea.

La lista la completan dos miembros de la Oficina de Vladimir Putin: Sergei Vladilenovich Kiriyenko y Andrei Veniaminovich Yarin.

Para las sanciones, el país norteamericano se ampara en la Ley sobre Armas Químicas y Biológicas, ya que el intento de asesinato de Navalni se produjo mediante un envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok, cuyo origen data de los tiempos de la Unión Soviética.

Por ello, otras seis entidades han sido añadidas por el Departamento del Tesoro a la lista de empresas que están involucradas "en actividades que son contrarias a la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus intereses políticos en el extranjero".

"Compartimos la preocupación de la UE sobre la profundización del autoritarismo en Rusia y damos la bienvenida a la determinación de la UE para imponer sanciones a Rusia bajo sus nuevas autoridades globales sobre Derechos Humanos --en alusión al nuevo mecanismo de sanciones bajo este criterio de la UE estrenado con Navalni--", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken ha asegurado que con este ejercicio de "su autoridad" Estados Unidos manda "un claro mensaje a Rusia de que el uso de armas químicas y el abuso de los Derechos Humanos tiene graves consecuencias".

Asimismo, ha reiterado su petición en nombre del Gobierno estadounidense de que se libere al activista ruso.

LAS SANCIONES A RUSIA

Asimismo, Estados Unidos ha sancionado también a Rusia y ha prohibido por un plazo de un año las exportaciones de armamento, municiones así como la financiación de los mismos o cualquier crédito por parte de instituciones del país norteamericanos.

Las únicas excepciones son la ayuda humanitaria y la cooperación en la rama civil de la tecnología espacial, según el comunicado del Departamento de Estado que además mantendrá las sanciones que se interpusieron por el intento de asesinato del exespía ruso Sergei Skripal en 2018. Otros productos sujetos de exportación serán sometidos a aprobaciones "caso por caso"

En cuanto a las sanciones personales y a entidades, afectan a toda persona estadounidense que mantenga transacciones con ellas además de los afectados.

"Damos este paso debido a las actividades malignas en las que se involucra el sector de la Defensa ruso -- especialmente con respecto al programa de armas químicas", dice el comunicado.

De hecho, las condiciones para levantar las sanciones se basan en que Rusia de pruebas de que no usará armas biológicas o químicas para "en violación del derecho internacional", que no está haciendo preparativos para usarla, que tiene la voluntad de permitir inspecciones por parte de Naciones Unidas para que confirme su intención y que "hará restituciones" a los afectados por estas armas".

BRUSELAS Y MOSCÚ

Por su parte, la Unión Europea ha aprobado sanciones contra cuatro funcionarios: el jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, el fiscal general ruso, Igor Krasnov, el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov y el director de Prisiones, Alexander Kalashnikov.

Con esta tanda, los 27 han estrenado el mecanismo de sanciones por violaciones de los Derechos Humanos, un nuevo instrumento que busca agilizar las sanciones en casos "flagrantes".

Desde el lado opuesto en esta confrontación, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado antes de que las medidas de Estados Unidos sean oficiales que Rusia responderá con "reciprocidad" a las sanciones impuestas por el país norteamericano.