Publicado 18/05/2024 17:11

AMP2.- Rusia.- Un tribunal dictamina la incautación de activos de Deutsche Bank y Commerzbank en Rusia

April 6, 2024, Madrid, Spain: A man sits in front of the German investment bank and financial services Deutsche Bank branch in Spain.
April 6, 2024, Madrid, Spain: A man sits in front of the German investment bank and financial services Deutsche Bank branch in Spain. - Europa Press/Contacto/Xavi Lopez

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Arbitraje de San Petersburgo ha ordenado como medida cautelar la incautación de propiedades, cuentas y valores de los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank en Rusia a tenor de una demanda presentada por una empresa conjunta de la cual es propietaria parcial la gasística Gazprom.

RusKhimAlians, formada por Gazprom y Rusgazdobycha, ha presentado cargos contra varias entidades financieras, entre ellas ambos bancos, que aportaron en la construcción de un estratégico proyecto de gas natural afectado por las sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania.

El tribunal ruso ordenó el viernes que los activos, cuentas y propiedades del grupo bancario UniCredit así como las acciones en dos subsidiarias, por valor de 463 millones de euros, como parte de una demanda paralela.

El tribunal, que ha fallado a favor de la 'venture', ha dictaminado así la incautación de activos y propiedades del Deutsche Bank por valor de 238 millones de euros y del Commerzbank por valor de 94 millones de euros, de acuerdo con la decisión publicada en la página web de la corte.

La corte ha prohibido por tanto al Deutsche Bank ejercer su participación del 100% en el capital autorizado de su filial rusa, así como al Deutsche Bank Technology Center LLC.

Deutsche Bank, en su primera respuesta al dictamen, ha explicado que se mantiene a la espera de ver cómo aplican esta decisión los organismos correspondientes en Rusia y el impacto sobre sus operaciones en el país.

El banco, que dice estar "completamente protegido" ha proporcionado una provisión de alrededor de 260 millones de euros y "un activo de reembolso correspondiente según un acuerdo de indemnización", ha añadido.

Cabe recordar que RusKhimAlians también ha pedido compensaciones a otros dos bancos alemanes, Bayerische Landesbank y el Landesbank Baden-Wurttemberg, así como contra la química alemana Linde Plc.

Contador