Publicado 20/10/2021 15:00

AMP2.-Siria.- Ascienden a trece los muertos, entre ellos cuatro niños, en un ataque con artillería del Ejército en Idlib

Archivo - Daños materiales causados por un ataque del Ejército de Siria durante su ofensiva en la provincia de Idlib
Archivo - Daños materiales causados por un ataque del Ejército de Siria durante su ofensiva en la provincia de Idlib - Moawia Atrash/ZUMA Wire/dpa - Archivo

UNICEF denuncia que "es un recordatorio más de que la guerra en Siria no ha llegado a su fin"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos a causa de un ataque con artillería llevado a cabo este miércoles por parte del Ejército sirio contra la ciudad de Ariha, situada en la provincia de Idlib (noroeste), ha ascendido a trece, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, que cuenta con sede en Londres e informantes en el país, ha apuntado que entre los muertos hay cuatro niños, antes de agregar que otras 24 personas han resultado heridas, algunas de ellas en estado crítico, por lo que no se descarta que el balance de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.

Asimismo, ha resaltado que el ataque ha sido llevado a cabo a primera hora del día, "cuando los niños iban a la escuela y los adultos al trabajo", antes de subrayar que el balance de muertos podría igualmente aumentar en las próximas horas.

El director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Oriente Próximo y Norte de África, Ted Chaiban, ha indicado que "se ha confirmado la muerte de cuatro niños --tres niños y una niña-- y un maestro cuando se dirigían a la escuela esta mañana".

"El número de niños y niñas heridos y muertos sigue aumentando", ha lamentado, antes de resaltar que el suceso ha tenido lugar horas después de la muerte de catorce personas en un atentado contra un autobús militar en la capital, Damasco. "Aunque el ataque tuvo lugar en una calle concurrida, UNICEF no ha podido confirmar si hay niños entre los afectados", ha dicho.

Así, ha manifestado que "la violencia de hoy es un recordatorio más de que la guerra en Siria no ha llegado a su fin". "Los civiles, entre ellos muchos niños y niñas, siguen soportando la peor parte de un brutal conflicto que dura ya una década", ha apuntado.

"Los ataques contra civiles, incluidos niños y niñas, constituyen una violación del Derecho Humanitario. Los niños y niñas deben poder llegar a sus escuelas de forma segura. Repetimos nuestros llamamientos a las partes para que los niños y niñas no sean un objetivo. Deben estar protegidos en todo momento, especialmente en tiempos de conflicto", ha remachado.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria, respaldado por Moscú, ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.