Publicado 09/10/2019 20:53

AMP2.- Siria.- Las FDS denuncian la muerte de siete civiles a causa de los bombardeos de Turquía en el noreste de Siria

Confirman además la muerte de tres de sus combatientes por los ataques de Ankara

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han denunciado este miércoles que la ofensiva militar turca contra el noreste de Siria ha causado la muerte de siete civiles, apenas unas horas después del inicio de los bombardeos en esta zona del país árabe.

"Dos civiles han perdido la vida y otros dos han resultado heridos en los bombardeos turcos contra la localidad de Misarrafa, al oeste de Ras al Ain", ha dicho el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FDS.

Poco después, la coalición kurda ha señalado en un comunicado publicado en su página web que los ataques aéreos y con artillería por parte de Turquía en la zona fronteriza han causado la muerte a otros cinco civiles y a tres combatientes de las FDS.

Asimismo, han resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que se han producido "bombardeos intensos de aviones militares turcos contra posiciones militares y aldeas en Tel Abyad, Sere Kanye, Qamishli y Ain Issa".

Las FDS han agregado además que "se ha iniciado una oleada de desplazamientos" a causa de los bombardeos en Kobani, Tal Abyad, Sarekaniye, Qamishli, Derik y Darbasiye, que han provocado "pánico" entre la población.

Concretamente, han detallado que "los intensos bombardeos contra viviendas civiles" en la localidad de Sikarká, al este de Qamishli, han provocado que la misma "haya quedado vacía de civiles".

Las FDS han recalcado además que los bombardeos han alcanzado Ain Issa, que se encuentra a 50 kilómetros de la frontera. Ankara había señalado que la 'zona segura' debía entrar unos 30 kilómetros en el país árabe.

Por su parte,, Marvan Qamishlo, un portavoz militar de la coalición kurda, ha confirmado enfrentamientos en la zona fronteriza con las fuerzas turcas, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

"Los enfrentamientos están activos a lo largo de prácticamente toda la frontera. Las FDS están respondiendo", ha dicho, sin dar más detalles ni facilitar un balance de víctimas.

Poco antes, las FDS habían pedido la creación de una zona de exclusión aérea en el noreste de Siria ante la ofensiva, que ha recibido el nombre de 'Operación Manantial de Paz'.

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco ha asegurado en un comunicado publicado en su página web que está intentando evitar víctimas civiles en su ofensiva y ha agregado que su objetivo son los milicianos y sus bases y armamento.

En este sentido, ha manifestado que la operación "se lleva a cabo en el marco del Derecho Internacional" y "respetando la integridad territorial de Siria", que ya ha denunciado la ofensiva y ha prometido hacerle frente a la "agresión turca con todos los medios posibles".