Publicado 20/01/2024 11:16

AMP2.- Siria.- Varios asesores de las Guardias Revolucionarias de Irán muertos en un presunto ataque israelí en Damasco

Archivo - DAMASCUS, Nov. 22, 2023  -- Smoke is seen rising from areas near the Syrian capital Damascus as a result of an Israeli missile attack on Nov. 22, 2023.   The Syrian air defenses on Wednesday thwarted an Israeli missile attack near the Syrian cap
Archivo - DAMASCUS, Nov. 22, 2023 -- Smoke is seen rising from areas near the Syrian capital Damascus as a result of an Israeli missile attack on Nov. 22, 2023. The Syrian air defenses on Wednesday thwarted an Israeli missile attack near the Syrian cap - Europa Press/Contacto/Ammar Safarjalani - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto, entre ellos posiblemente cuatro integrantes de las Guardias Revolucionarias de Irán, en un presunto ataque aéreo israelí contra un edificio residencial de un barrio del suroeste de la capital de Siria, Damasco, donde se estaban reuniendo un grupo de "líderes proiraníes", según las fuentes de la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

A falta de confirmación definitiva, fuentes de la agencia semioficial de noticias iraní Mehr estiman que al menos dos altos asesores de las Guardias Revolucionarias y otros dos miembros de este cuerpo han muerto en este presunto bombardeo israelí, de momento sin dar más detalles.

Elementos de las Guardias llevan años colaborando con el Gobierno sirio en calidad de asesores durante la guerra civil en el país y han sido objetivo en más de una ocasión de las bombas israelíes.

La explosión, ocurrida este sábado, ha destruido por completo un edificio de cuatro plantas y tanto las fuentes de la organización de activistas como la agencia oficial de noticias siria SANA señalan a la Fuerza Aérea de Israel como responsable del ataque, si bien el Ejército israelí todavía no se ha pronunciado al respecto.

Los activistas del Observatorio no han confirmado de momento la información de Mehr sobre la muerte de los elementos de las guardias pero apuntan que el barrio de Mezzeh, donde ha ocurrido la explosión, es considerado como una zona de seguridad de la capital donde viven asesores de las Guardias Revolucionarias de Irán o altos cargos milicianos de grupos armados palestinos como Yihad Islámica, considerados por Israel como organización terrorista.

El barrio es además una conocida zona diplomática de la capital, que alberga entre otras las embajadas de Líbano e Irán, además de edificios residenciales.