Publicado 12/04/2021 23:31

AMP2.- Somalia.- Los diputados afines al presidente somalí prorrogan su mandato en contra de la Constitución

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados afines al presidente somalí, Mohamed Abdulahi Mohamed, han aprobado este lunes prorrogar dos años el mandato de los propios diputados y también del presidente, una iniciativa que cuestiona el proceso de mediación abierto para intentar resolver la crisis política en la que se encuentra sumido el país ante la falta de convocatoria de elecciones.

Hasta 149 de los 275 diputados, todos aliados de Mohamed, han aprobado la iniciativa en contra del criterio de la oposición, ausente en la sesión, informa el portal somalí Garowe Online. La iniciativa teóricamente debería ser ahora refrendada por el Senado, sin que por el momento haya visos de que pueda ser así.

La comunidad internacional había advertido expresamente contra una medida de este tipo porque dinamita el proceso político en marcha y el acuerdo preelectoral del 17 de septiembre que establecía un sufragio indirecto por clanes.

"El presidente del Parlamento, (Mohamed Abdirahman) Mursal, está conspirando con un presidente cuyo mandato ya ha terminado para robar la democracia a Somalia", se ha lamentado un diputado opositor, Abdirizak Mohamed. "Está dividiendo a Somalia. Es la principal fuente de inseguridad y crisis política", ha remachado.

El presidente, conocido como 'Farmajo', ya ha aplaudido el gesto que "desbloquea la situación", confiando en que estos dos años sirvan para terminar de preparar las elecciones por sufragio universal.

Los candidatos opositores a la Presidencia de Somalia volvieron a cargar el domingo contra el presidente tras el fracaso de las últimas conversaciones para solucionar la crisis y le acusaron de "socavar" el proceso para evitar que se celebren elecciones "pacíficas".

Por su parte, la comunidad internacional reclamó el domingo a los líderes políticos que prioricen "el interés nacional" para conseguir resolver el "estancamiento político" del país, al tiempo que advirtieron de que temen que la situación afecte "negativamente en la paz, la seguridad, la estabilidad y prosperidad" de Somalia.

La oposición ha pedido abordar la aplicación del acuerdo de septiembre sobre la formación del comité encargado de las elecciones --cuya composición actual rechazan--, aspectos relacionados con la seguridad del proceso, cambios en la cúpula del Ejército y la Policía y un compromiso de 'Farmajo' a limitar sus competencias, así como que se investigue la represión de las protestas del 19 de febrero, que se saldaron con diez muertos.

CESE DE UN MANDO POLICIAL

Las autoridades habían anunciado antes de la sesión parlamentaria del lunes el cese del jefe de la Policía de Mogadiscio, Sadak Omar Mohamed, después de que intentara evitar que se celebrara el pleno destinado a abordar la crisis política por la falta de elecciones.

El jefe de la Policía somalí, Abdi Hasán Hiyar, ha anunciado el cese de Mohamed, conocido como Sadak John, por dar orden al Parlamento para el cese de los procedimientos debido al fin de su mandato en febrero.

El breve comunicado, recogido por la agencia estatal somalí de noticias, SONNA, indica que el coronel Farhan Mohamed Adé, conocido como Farhan Qarule, ha sido ascendido al cargo de jefe de la Policía de la región de Banadir, donde se encuentra la capital.

Sadak había indicado a la prensa antes del inicio de la reunión del Parlamento que no autorizaría la reunión y dijo que no permitiría inestabilidad en la ciudad, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

Así, Sadak había reclamado al primer ministro, Mohamed Husein Roble, que asumiera el control y llevara a las partes "de vuelta a la tienda" para lograr un consenso sobre las elecciones. "No debería estar ahí asumiendo órdenes, sino dándolas", agregó.

El cesado, aliado del presidente, conocido popularmente como 'Farmajo', había recibido recientemente la responsabilidad del aeropuerto de Mogadiscio, algo criticado por la oposición, que ha exigido al mandatario que se aparte y permita la celebración de elecciones.