Publicado 23/12/2023 21:44

AMP2.- Turquía.- Al menos doce militares turcos muertos en ataques en la frontera con Irak y el norte de Siria

Archivo - Un militar turco en una operación contra el PKK en el norte de Irak
Archivo - Un militar turco en una operación contra el PKK en el norte de Irak - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este sábado de la muerte de doce militares en ataques de las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la región fronteriza entre Irak y Turquía y en el norte de Siria.

Seis militares han muerto en un asalto ocurrido en la frontera entre el norte de Irak y el sur de Turquía, de acuerdo con el comunicado ministerial.

Según la nota de Defensa, el Ejército turco desencadenó un contraataque que mató a siete milicianos del PKK cuando enfilaban su ruta de escape.

Por otra parte, seis militares han muerto en un intento de infiltración en una base aérea turca en el norte de Siria. "Seis de nuestros heroicos camaradas han muerto y uno ha resultado herido", según el Ministerio de Defensa. En la respuesta militar fueron "neutralizados" trece "terroristas".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha referido a la muerte de los seis militares en el norte de Irak durante un acto en Estambul en el que ha subrayado que "la sangre de nuestros 'mehmetik' (soldados) no se habrá derramado en vano". "Doce terroristas han sido neutralizados en la región de la Operación Garra y en el norte de Siria", dijo antes de conocerse el segundo incidente.

Erdogan ha denunciado "los ataques de traidores separatistas". "Vamos a seguir aplicando esta estrategia de eliminación del terrorismo en su origen con determinación hasta que el último terrorista sea eliminado", ha advertido.

"Turquía no va a permitir que haya una organización terrorista en el norte de Irak o en Siria, cueste lo que cueste. Jamás renunciaremos a la lucha contra las hordas de asesinos a sueldo subcontratados por los imperialistas", ha remachado.

Erdogan se refería a la suma de cinco miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG), organización afín al PKK presente en Siria, que fueron "neutralizados" en una operación militar turca. "Cinco terroristas del PKK/YPG han sido neutralizados cuando preparaban un ataque en la región Escudo del Éufrates", ha informado el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en Siria como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.