Publicado 15/03/2024 17:31

AMP2.- Ucrania.- Al menos 19 muertos y más de 70 heridos en un ataque de Rusia contra Odesa, en el sur de Ucrania

Archivo - Bomberos de Ucrania frente a un supermercado destruido por un ataque del Ejército de Rusia contra la ciudad de Odesa (archivo)
Archivo - Bomberos de Ucrania frente a un supermercado destruido por un ataque del Ejército de Rusia contra la ciudad de Odesa (archivo) - Europa Press/Contacto/Viacheslav Onyshchenko

La ONU califica lo ocurrido de "tragedia" y pide hacer todo lo posible para detener el "sufrimiento" y el número de muertes en Ucrania

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 19 personas han muerto y otras 73 han resultado heridas este viernes a causa de un ataque con misiles ejecutado por el Ejército de Rusia contra la ciudad de Odesa, situada en el sur de Ucrania, según han denunciado las autoridades.

El fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, ha informado en un último balance que son ya 19 los muertos por este ataque que, a su juicio, supone un nuevo "crimen de guerra" cometido por Rusia, que "no para de aterrorizar a Odesa".

"Entre los muertos y heridos hay residentes locales, médicos, personal de rescate", ha denunciado el fiscal en un mensaje en su página de Facebook.

Anteriormente, y al igual que Kostin, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha informado de que algunas de las víctimas mortales son miembros de los equipos de rescate, que se encontraban en plenas tareas cuando se han visto sorprendidas por un segundo ataque del Ejército ruso.

"Los rescatistas llegaron para ayudar a las víctimas cuando los rusos atacaron nuevamente" ha contado a través de su cuenta de Telegram.

"Lamentablemente también tenemos bajas entre el personal de la Policía Nacional. Luchadores fuertes y valientes", ha lamentado Klimenko, quien ha enviado sus condolencias y las del Gobierno de Ucrania a las familias de las víctimas.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de que el Ejército ruso ha lanzado este viernes varios ataques sobre la región de Odesa desde el territorio de la península de Crimea, bajo control de Moscú desde 2014.

De acuerdo con la portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur, Natalia Humeniuk, uno de los ataques ha golpeado un edificio residencial de tres pisos, y ha contado que en esta ocasión --como suele "ser frecuente", ha dicho-- los servicios de rescate han tenido que buscar refugio mientras llevaban a cabo sus labores.

Humeniuk ha explicado que en al menos dos de estos ataques las fuerzas rusas han utilizado misiles modelo Iskander, un proyectil "muy difícil de derribar", ha dicho.

NACIONES UNIDAS DENUNCIA EL "INACEPTABLE" ATAQUE

Por su parte, Naciones Unidas ha expresado su consternación por este nuevo ataque, que se produjo, ha contado, "en medio de un ajetreado viernes" y "seguido inmediatamente por otro" cuando los servicios de rescate ayudan en el anterior.

"La pérdida de vidas y las heridas infligidas a civiles y a quienes arriesgan desinteresadamente sus vidas para salvarlas es absolutamente inaceptable", ha enfatizado la coordinadora humanitaria para Ucrania, Denise Brown.

"El Derecho Internacional Humanitario exige la protección de la población civil, y lanzar un ataque sabiendo que será desproporcionado es una violación de este derecho", ha apuntado Brown, quien ha reclamado la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para detener la muerte y el sufrimiento de civiles.

Contador