MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de la muerte de al menos 51 personas, así como de otros 271 heridos, como consecuencia del ataque del Ejército ruso sobre la ciudad de Poltava, en el noreste del país.
"Sobre la tragedia de Poltava. Los trabajos de rescate continúan y se están retirando los escombros. Todos los servicios están sobre el terreno", ha contado Zelenski en una última actualización sobre el ataque, el más mortífero de los últimos meses contra la población civil.
"Hay personas bajo los escombros. Se está haciendo todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible. Según la información disponible actualmente, este ataque ruso mató a 51 personas", ha trasladado el presidente ucraniano.
Previamente, Zelenski ha indicado que los proyectiles han impactado en las inmediaciones de un centro educativo y un hospital y ha expresado en un breve mensaje sus condolencias a las familias de las víctimas y ha ordenado una "investigación completa y rápida" sobre las circunstancias de este incidente.
"Doy las gracias a todos aquellos que ayuden a salvar vidas", ha aseverado antes de aclarar que los misiles impactaron "justo cuando la gente se dirigía a un refugio antiaéreo tras escuchar las sirenas".
En este sentido, ha explicado que uno de los edificios del centro educativo ha sido destruido, por lo que se estima que decenas de personas podrían haber quedado sepultadas bajo los escombros. "Gracias al trabajo coordinado de médicos y equipos de rescate se ha podido salvar la vida de 25 personas, once de las cuales estaban atrapadas", ha puntualizado.
"La escoria rusa rendirá sin duda cuentas por este ataque", ha advertido el mandatario ucraniano. Zelenski ha vuelto a pedir a sus socios internacionales que contribuyan con armas a "parar este terror", señalando que estos equipos "son necesarios en Ucrania y no en un almacén en cualquier otra parte".
Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano ha instado a la población a mantener la calma y confiar solo en "información difundida a través de canales oficiales" del Gobierno. "Cualquier especulación sobre esta tragedia es inaceptable", ha afirmado el ministro, Rustem Umerov, que ha calificado lo sucedido como una "tragedia" que muestra la "brutalidad del terrorismo ruso".
El ministro del Interior, Igor Klimenko, ha informado en un mensaje a través de Telegram que el Cuerpo de Bomberos se encuentra sofocando un incendio registrado en las inmediaciones. "La zona cercana al área de impacto es residencial. Se han producido daños en las fachadas y ventanas de los edificios más altos. La Policía está revisando todas las viviendas en busca de posibles heridos", ha explicado.
"Todas las víctimas están siendo trasladadas inmediatamente a varios hospitales para recibir asistencia. Los servicios de rescate, teniendo en cuenta el componente de seguridad, trabajarán hasta que estemos seguros de que todos han sido liberados. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas. Deseamos una pronta recuperación para los heridos", ha aseverado.