Publicado 04/07/2024 21:48

AMP2.- Ucrania.- Zelenski afirma que un alto el fuego en Ucrania "solo es posible" mediante una plataforma internacional

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves que un alto el fuego en Ucrania "solo es posible" mediante una plataforma internacional con la presencia de "líderes reconocidos" de diferentes países, si bien ha recordado que Rusia violó en repetidas ocasiones los Acuerdos de Minsk para poner fin a la guerra en el este del país.

"Lo explico: tuvimos cientos de encuentros en el formato de Minsk durante muchos años. Las partes acordaron un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, pero Rusia siempre violaba estos acuerdos y mataba a nuestra gente, por lo que esto solo será posible si existe una plataforma internacional con líderes en los que podamos confiar", ha aseverado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de un "plan claro" que permita sacar adelante una tregua definitiva entre las partes tras más de dos años de invasión. "Tenemos que tener en cuenta que Rusia no debe utilizar ese alto el fuego para acumular equipamiento militar en nuestro territorio, el cual ocupan", ha aclarado.

"Es muy fácil acordar un alto el fuego, pero muy difícil mantenerlo", ha sostenido antes de aclarar que es importante "hallar respuestas a los asuntos venideros" tras el posible fin de los combates, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Para Zelenski, es "normal" que la población quiera saber "qué pasará después". "¿Qué pasos seguirá (Vladimir) Putin si los acuerdos se rompen? ¿Qué pasará después, por ejemplo, de un alto el fuego de un mes? ¿Putin retirará sus tropas? ¿Quién va a garantizar esto?", ha señalado, al tiempo que ha lamentado la falta de respuestas.

"Si queremos que esta guerra acabe de forma justa tanto para Ucrania como para el resto del mundo, es necesario hallar una postura para detener a Putin. De otra forma, el final propuesto no será justo para nosotros", ha zanjado.

PERMISO PARA ATACAR A RUSIA

Por otro lado, Zelenski ha insistido en la necesidad de que los socios de Ucrania concedan al Ejército el permiso para poder atacar con el armamento suministrado posiciones militares rusas en su territorio.

"Si no hay cambios, no tiene sentido utilizar (misiles) ATACMS", ha manifestado un Zelenski que recuerda que Rusia lanza gran parte de sus ataques desde bases y aeródromos militares a varios kilómetros de distancia de la frontera.

"Si no logramos que estos aviones se vayan de allí, si no obligamos a Rusia a retirarlos más profundo dentro de la Federación Rusa (...) Simplemente se burlarán de nosotros y destruirán todo lo que tenemos", ha añadido el mandatario ucraniano.

Zelenski ha abogado así por atacar posiciones militares de Rusia para impedirles lanzar misiles de largo alcance y obligar a Moscú a tener que recorrer grandes distancias con sus aviones de combate si quieren bombardear territorio ucraniano.

"Entregadnos armas apropiadas que lleguen a sus aeródromos militares, pero si Estados Unidos no brinda la oportunidad de hacerlo, de utilizar estas armas, entonces no tendrán ningún efecto", ha remachado.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha suscrito las palabras de Zelenski incidiendo en la necesidad de que Occidente dé permiso a Kiev para atacar posiciones militares rusas y así permitir reducir "el número interminable de bombas guiadas" que Moscú lanza sobre el país.

"Destruyen y matan de forma masiva y, a veces, simplemente arrasan posiciones y no hay nada que defender. Por lo tanto, tan pronto como logremos eliminar la amenaza de bombardeos aéreos, nuestras posiciones terrestres se fortalecerán y a Rusia le resultará muy difícil avanzar", ha dicho Kuleba.

Así las cosas, el representante de la diplomacia ucraniana ha señalado que esta es la decisión más importante que Occidente debe tomar, pero ha subrayado que, en segundo lugar, las potencias aliadas de Kiev deben aumentar el suministro de municiones a las Fuerzas Armadas.

"Si protegemos a nuestras Fuerzas Armadas de las bombas guiadas rusas, si tenemos suficiente artillería y municiones para destruir columnas y unidades rusas en movimiento, será una gran inversión para marcar la diferencia en el campo de batalla", ha remachado.

Contador