Actualizado 26/02/2019 20:38

La cadena Univisión denuncia la detención de uno de sus equipos mientras entrevistaba a Maduro

Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

CARACAS, 26 Feb. (Reuters/EP) -

La cadena de televisión Univisión ha denunciado este lunes que uno de sus equipo encabezado por el presentador Jorge Ramos ha sido detenido en el palacio presidencial en Caracas, capital de Venezuela, mientras entrevistaba al presidente del país, Nicolás Maduro.

"Equipo de @Univision liderado por @jorgeramosnews está arbitrariamente retenido en el Palacio de Miraflores en #Caracas", ha señalado la cadena estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Ellos estaban entrevistando a @NicolasMaduro pero le molestaron las preguntas. El equipo técnico también había sido confiscado", ha aseverado.

El Departamento de Estados Unidos ha instado al mandatario venezolano a poner en libertad a los periodistas. "Insistimos en su liberación inmediata. El mundo está observando", la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Más tarde, el jefe de noticias de la cadena, Daniel Coronell, ha confirmado a través de Twitter la liberación del equipo. "Confirmado: Estoy hablando con @jorgeramosnews. Él y los otros miembros del equipo fueron liberados. Los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a @NicolasMaduro fueron confiscados", ha subrayado.

Según Ramos, los periodistas fueron retenidos en el Palacio de Miraflores cuando llevaban 15 minutos de entrevista y les retiraron sus teléfonos móviles.

"Jamás imaginé que iban a robar nuestro trabajo, nuestros equipos. No quieren que el mundo sepa lo que pasa cuando su líder es cuestionado", ha señalado Ramos en una entrevista. "Estuvimos detenidos por más de dos horas, no sabía dónde estaba mi equipo... y cuando te encierran en un cuarto... sí estaba preocupado", ha añadido.

El presentador ha afirmado que Maduro se levantó de la entrevista tras mostrarle imágenes de gente comiendo de la basura y varias preguntas sobre las acusaciones de ser usurpador en el cargo y si creía que era responsable de muertes.

Ramos también ha indicado que un agente del servicio de migración venezolano le ha informado de que sería deportado junto a su equipo este martes por la mañana.

Efectivos de los servicios de Inteligencia se encontraban en el hotel donde se hospeda Ramos, y el personal del establecimiento no permitía la entrada ni la salida de nadie. Afuera del hotel había unos seis agentes armados, según testigos de Reuters.

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, aunque no se ha referido directamente a lo sucedido ha asegurado a través de su cuenta en Twitter que muchos periodistas han pasado por Miraflores y han hecho su trabajo sin problemas. "No nos prestamos a shows baratos", ha aseverado.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha condenado "los actos violentos del usurpador con el periodista Jorge Ramos y su equipo de Univisión", refiriéndose a Maduro.

"El desespero del usurpador es cada día más evidente, no pudo responder a sus preguntas", ha subrayado Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" del país, a través de su cuenta en Twitter.