AMP2.- Venezuela.- La CIDH denuncia que el Gobierno de Maduro ha bloqueado su visita a Venezuela

Publicado 04/02/2020 16:59:11CET

La delegación, invitada por Guaidó a viajar a Venezuela, pone rumbo a Colombia

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado que el equipo que tenía previsto viajar este martes a Venezuela no ha podido partir desde Panamá por las "instrucciones" dictadas a la aerolínea por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que ya se había expresado en estos últimos días en contra de esta visita.

La organización ha asegurado en Twitter que Copa Airlines ha impedido el embarque de la delegación cuando ya estaba a las puertas del avión y con las tarjetas en mano. "Informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país", ha aseverado.

"La Comisión rechaza ese tratamiento de la manera más enérgica y advierte que es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los Derechos humanos", ha lamentado, en un comunicado posterior en el que ha recordado que la visita había sido anunciada en julio de 2019.

Como alternativa, la CIDH ha anunciado que "se desplazará inmediatamente" a la localidad colombiana de Cúcuta, punto de llegada de los migrantes venezolanos y donde podrá "reunirse, documentar y recabar testimonios de víctimas y familiares sobre las graves violaciones de Derechos Humanos en Venezuela". En este sentido, ha expresado su "especial agradecimiento" al Gobierno de Iván Duque.

La CIDH había anunciado el lunes el arranque de esta visita de cinco días, organizada por "invitación" de la Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó. Este último ha asegurado en Twitter que con el último veto, "la dictadura se reconoce como violadora de Derechos Humanos".

"Esto no va a ocultar las pruebas de que en Venezuela se violan los Derechos Humanos y la condena mundial a una dictadura que bloquea la solución a la crisis", ha advertido Guaidó, quien ha coincidido con la CIDH en la visión de que "Venezuela forma parte de la OEA y del Sistema Interamericano".

EL CHAVISMO SE DESMARCA

El 'chavismo', por boca del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, volvió a criticar el lunes la visita, aunque evitando hablar de un posible veto. "No nos da ni frío ni calor que venga la CIDH", declaró durante un acto en Sucre, según la agencia de noticias oficial AVN.

La semana pasada, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, avisó de que la visita "no está autorizada" y compartió una "clarificante" carta remitida a la CIDH el 27 de enero, en la que se alega que Venezuela no forma parte del organismo hemisférico desde el 27 de abril de 2019, fecha en la que entró en vigor la "denuncia" de la carta de la OEA.

El régimen 'chavista', añade Caracas, "desconoce y no otorga valor jurídico" a cualquier actuación que pueda emprender ante la CIDH y la OEA cualquier persona "que usurpe o pretenda usurpar la representación legítima" del Gobierno, en alusión al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros miembros de su equipo.

"La Asamblea Nacional no tiene competencia para actuar en nombre del Estado venezolano ante organismos internacionales de carácter intergubernamental, pues dicha atribución se encuentra reservada de manera exclusiva al Poder Ejecutivo Nacional", reza la carta.

Contador