Publicado 14/08/2021 03:21CET

AMP2.- Venezuela.-Gobierno venezolano y oposición firman un "memorando de entendimiento" al inicio del diálogo en México

Archivo - 10 February 2020, Venezuela, Caracas: Supporters of the government of incumbent Venezuelan President Nicolas Maduro march with a large Venezuelan flag during a protest against the announcement of new sanctions by the United States against teh st
Archivo - 10 February 2020, Venezuela, Caracas: Supporters of the government of incumbent Venezuelan President Nicolas Maduro march with a large Venezuelan flag during a protest against the announcement of new sanctions by the United States against teh st - Pedro Rances Mattey/dpa - Archivo

El levantamiento de sanciones, la restauración de derechos y la garantía electoral entre los principales puntos del diálogo

Maduro saluda el memorando y Guaidó espera solucionar "la catástrofe"

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado que las delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la oposición presentes en el país norteamericano para iniciar las negociaciones han firmado un "memorándum de entendimiento" al inicio del proceso de diálogo.

"Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo", así como a la "firma de un memorando de entendimiento para Venezuela", ha escrito en Twitter Ebrard.

En el documento se estable que el proceso de diálogo y negociación estará basado en "una agenda, formato y pautas acordados por Venezuela y la Plataforma Unitaria". Entre estos puntos, se encuentran el levantamiento de sanciones y restauración de derechos, garantía electoral, convivencia política, renuncia a la violencia y protección de la economía.

Este viernes se ha iniciado en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México el diálogo entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.

La delegación opositora está liderada por Gerardo Blyde al que le acompañan Stalin González y Carlos Vecchio de Voluntad Popular, Luis Aquiles Moreno de Acción Democrática (AD), Tomás Guanipa de Primero Justicia, Luis Rondón de Un Nuevo Tiempo (UNT), Roberto Enríquez de Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), entre otros, según indica 'El Nacional'.

La delegación del Gobierno venezolano está encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que a su llegada a Ciudad de México ha querido agradecer "la solidaridad" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por acoger la cita y se ha mostrado confiado en que "bajo los auspicios de la paz" se pueda "construir" un acuerdo para la "convivencia pacífica". A este le acompañan el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y el hijo de Maduro, Nicolás.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Venezuela ha saludado la firma del memorando. "Buscaremos soluciones soberanas entre venezolanos y venezolanas", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó ha emitido un comunicado en redes sociales en el que considera que el inicio de las negociaciones supone "la posibilidad de que a través de un acuerdo integral" se logre "una solución a la catástrofe" y "recuperar la democracia en Venezuela".

Para Guaidó, entre los principales objetivos del proceso está "lograr un cronograma para elecciones libres y justas que incluya la elección presidencial", "atender la emergencia humanitaria", "reinstitucionalizar el país con poderes independientes" y "restituir los derechos".

"Sabemos que la contraparte es una dictadura y que esto no será alcanzable por su buena voluntad pero contamos con el respaldo del mundo democrático que ha mantenido un esquema de presión al régimen y podrá considerar aliviarlo, siempre y cuando se traduzca en beneficios concretos para los venezolanos", ha dicho, y así, ha considera, que se podrán levantar las sanciones.

En caso de que el acuerdo no sea fructuoso, Guaidó ha mencionado que "el conflicto se profundizará" y "aumentará la presión". "El régimen hace mucho que perdió la capacidad de gobernar", ha declarado.

Noruega, que ejerce de mediador como en el anterior proceso, propuso Ciudad de México como sede de un nuevo proceso de negociación con el que se intentará dar salida a la grave crisis a todos los niveles en que se encuentra sumida Venezuela.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha agradecido a México y a Noruega "su apoyo en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sectores opositores". "Que el entendimiento entre venezolanos abone caminos de respeto y bienestar para el pueblo en el marco de la soberanía nacional", ha dicho en su cuenta de Twitter.