AMP2.- Venezuela.- El Grupo de Lima acepta a Venezuela como miembro y rechaza cualquier iniciativa de diálogo

Publicado 05/02/2019 6:44:34CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Lima --integrado hasta este lunes por once países americanos-- ha aceptado la solicitud del diputado opositor venezolano Julio Borges en nombre del autoproclamado presidente Juan Guaidó para el ingreso de Venezuela como miembro de este grupo. Además, ha expresado su rechazo a cualquier iniciativa internacional que pretenda fomentar el diálogo en Venezuela por considerarlas "maniobras dilatorias".

Los gobiernos firmantes --Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú-- "acogen con gran satisfacción la solicitud del presidente encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida".

El texto, además expresa su rechazo a iniciativas como la de Uruguay y la UE, que han convocado una conferencia el próximo jueves, 7 de febrero, en Montevideo para abordar la crisis política venezolana y fomentar el diálogo. Estas propuestas "fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder".

Así, "consideran toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado, Juan Guaidó".

Además, los firmantes expresan su preocupación por la "grave situación humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro" y por ello piden que se permita el acceso de ayuda humanitaria. Para ello, emplazan al Ejército venezolano a "no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria".

"Hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma", en referencia a Guaidó.

Dos mujeres han interrumpido la rueda de prensa de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, con una pancarta y gritando "Saquen las manos de Venezuela", cuando anunciaba los resultados de la reunión.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha celebrado el ingreso de Venezuela en el Grupo de Lima y ha afirmado que Colombia acompaña "la urgente necesidad de garantizar el libre acceso de ayuda humanitaria para los venezolanos afectados por la crisis".

"Recibimos con optimismo la solicitud de @jguaido de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima, y su ingreso a esta organización", ha señalado Duque a través de su cuenta en la red social Twitter. "Compartimos el llamado del Grupo de Lima a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente interino @jguaido", ha aseverado.

Duque también ha recalcado que Colombia apoya el "restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela" a través de la celebración de elecciones y ha condenado las "violaciones a los Derechos Humanos y los abusos del régimen de Maduro, que han causado muertes, heridos y detenciones arbitrarias".

En la misma línea se ha expresado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que ha anunciado que espera que Guaidó restaure la democracia en Venezuela. "Estamos respondiendo al llamamiento de su Gobierno para brindar asistencia humanitaria inmediata a los venezolanos, dentro y alrededor del país", ha subrayado a través de Twitter.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el comunicado del Grupo de Lima, que ha calificado de "asqueroso".

Para leer más