Publicado 12/02/2020 04:03

AMP2.- Venezuela.- Guaidó, tras su llegada a Venezuela: "Nunca la dictadura estuvo tan sola"

El autoproclamado "`presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada a Caracas.
El autoproclamado "`presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada a Caracas. - TWITTER CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL

Pide reactivar las protestas en las calles

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha subrayado tras su llegada a Caracas después de un mes de gira internacional que trae consigo "el compromiso del mundo libre" y ha subrayado que "nunca la dictadura estuvo tan sola".

El líder opositor, que ha asegurado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que ya se encuentra en Venezuela, ha destacado que son muchos los que están "dispuestos a ayudar a recuperar la democracia y la libertad" en Venezuela.

"Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer", ha manifestado antes de recalcar que "el momento ha llegado".

Así, ha pedido a todo el mundo estar "atentos ante los nuevos anuncios" que hará próximamente y ha afirmado que "hoy más que nunca serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política". "Estamos de vuelta", ha remachado.

Posteriormente, en un discurso que ha pronunciado en la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, Guaidó ha asegurado que ha "desafiado" a Maduro entrando en Venezuela.

"Los desafié. Desafié a la dictadura y entré al país; y los vamos a desafiar una y otra vez", ha señalado, al tiempo que ha pedido reactivar las protestas en las calles, según un comunicado del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del autoproclamado "presidente encargado".

"Mi petición a todos los sectores y a los venezolanos en general es a hacernos sentir. Es momento de avanzar, no hay espacio para la desunión cuando se enfrenta a una dictadura", ha reclamado. Asimismo, ha indicado que los mecanismos de presión contra Maduro "van a aumentar".

Por otra parte, el Centro de Comunicación Nacional ha denunciado "la detención arbitraria de los colaboradores de la producción del evento" que ha tenido lugar en la Plaza Bolívar de Chacao.

Además, ha indicado que "colectivos de la dictadura" han agredido y robado a "más de una veintena de trabajadores de la prensa" que se encontraban en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

DENUNCIA DE AGRESIONES

Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se habían desplegado horas antes en torno al aeropuerto internacional de Maiquetía, donde un grupo de diputados del partido opositor venezolano Voluntad Popular también han denunciado agresiones por parte de las fueras de seguridad mientras esperaban la llegada de Guaidó.

Los agentes habían frenado, además, a los autobuses en los que pretendían llegar al aeródromo capitalino, por lo que los diputados han optado por seguir a pie a pesar de las barreras humanas formadas por los uniformados.

Pese al "bloqueo de las fuerzas represivas de la dictadura de Maduro", en palabras del Centro de Comunicación Nacional, algunos diputados lograron su objetivo.

Sin embargo, la que ejerce de oficina de prensa de Guaidó ha alertado en un comunicado y "ante la comunidad internacional" del intento por parte de la "dictadura de Nicolás Maduro de sembrar la violencia y zozobra por la llegada del presidente Guaidó".

"La dictadura de Maduro a través de sus cuerpos represivos ha bloqueado las vías de acceso hacia el aeropuerto internacional Simón Bolívar para impedir que el cuerpo diplomático acreditado en el país y diputados de la Asamblea Nacional reciban al jefe de Estado venezolano", recoge el texto.

Asimismo, indica que "en una acción intimidadora, los componentes militares han desplegado (...) escudos antimisiles para promover zozobra entre los venezolanos" y acusa al Gobierno de querer "generar violencia" para crear una "falsa matriz de ataque popular" contra Guaidó.

"Cualquier acto de violencia o agresión física contra el presidente Guaidó y su comitiva será responsabilidad de la dictadura", afirma el documento, que sostiene que "deberán enfrentarse a las consecuencias a nivel nacional e internacional".

LEOPOLDO LÓPEZ CELEBRA EL REGRESO DE GUAIDÓ

El destacado opositor venezolano Leopoldo López ha aplaudido el regreso de Guaidó y ha celebrado que "una vez más la dictadura no haya logrado impedir" que vuelva.

"Agredieron y cerraron vías pero la esperanza de libertad es mucho más poderosa que la desesperación y la violencia del régimen", ha aseverado antes de añadir que "viene acompañado de la fuerza y determinación del mundo libre".

López ha reivindicado así que "las grandes causas ameritan grandes sacrificios y quien está dispuesto a liderar, debe estar dispuesto a asumirlos" y ha expresado que "el presidente vuelve dispuesto a darlo todo por la libertad". "Nuestro deber es acompañarlo hasta conquistarla", ha sostenido.

El opositor Freddy Guevara, por su parte, ha instado a la "unidad para la próxima etapa de la lucha" y ha agradecido a Guaidó su valentía. "Grande hermano. Valiente y con la frente en alto por toda Venezuela", ha manifestado.

Guaidó salió de Venezuela el pasado 19 de enero a través de Colombia. Desde entonces ha pasado por Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España, Canadá y Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En todo momento ha dicho que regresaría a Venezuela, aunque sin precisar ni cuándo ni cómo. Sobre Guaidó pesa una prohibición de salida del país, si bien ya la violó hace un año sin que hubiera consecuencias a su vuelta. "Voy a regresar asumiendo todos los riesgos", ha declarado este mismo martes en un vídeo difundido por Twitter.

El líder opositor ha proclamado el "éxito" de su gira internacional, asegurando que sus socios internacionales se han comprometido a adoptar medidas concretas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pero ha instado a los venezolanos a hacer su parte reactivando las protestas en las calles.

El "presidente encargado" confía en conseguir en 2020 el objetivo que se le ha resistido en 2019: desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores para celebrar unas elecciones presidenciales "realmente libres".