Publicado 23/12/2019 02:26

AMP2.- Venezuela.- Al menos un soldado muerto en un asalto opositor a instalaciones militares en Venezuela

Soldados venezolanos.
Soldados venezolanos. - REUTERS - Archivo

Caracas asegura que ha capturado a seis atacantes y responsabiliza a Colombia y Brasil por el ataque

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar ha fallecido en la madrugada de este domingo en un ataque de "sectores extremistas de la oposición" a una instalación militar del sur de Venezuela, según ha denunciado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

El cuartel estaría en Luepa, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, cerca de la frontera con Guyana, y es la sede del Batallón 513 Mariano Montilla, y hay seis detenidos por el ataque.

"En la madrugada de hoy, fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad", ha explicado Padrino en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter.

"Las unidades militares y policiales de la región se activaron de manera inmediata e hicieron armas contra los asaltantes, iniciaron una persecución contra estos grupos, se detuvieron los primeros sujetos y lograron recuperar todas las armas", ha añadido. En este ataque "terrorista" resultó fallecido "un efectivo de tropa del Ejército".

Los detenidos "están aportando información de interés criminalístico y la FANB y demás organismos de seguridad del estado están activados en persecución del resto de los terroristas", ha apuntado Padrino.

Padrino ha subrayado el rechazo del Ejército a "estas acciones desestabilizadoras". "Buscan mantener en zozobra al pueblo de Venezuela y permanece alerta ante cualquier amenaza que atente contra nuestra amada patria. Seguiremos preservando la paz de la nación", ha subrayado.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, ha denunciado igualmente el asalto de "terroristas" al cuartel de Luepa. "Atención pueblo de Venezuela: En la madrugada de hoy fue asaltada por un grupo de terroristas armados una unidad militar fronteriza en el sur de la República", ha apuntado.

Rodríguez ha informado de la detención de seis sospechosos, que habrían sido entrenados en campamentos paramilitares en Colombia, y ha asegurado que "la operación contó con el apoyo del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro".

"Destacamos la acción efectiva de nuestra Gloriosa FANB, y de nuestros cuerpos de seguridad, que han impedido todas las acciones criminales de la derecha fascista que intentan empañar, sin éxito, las navidades felices que todas y todos merecemos. Nosotros Venceremos!", ha publicado posteriormente en Twitter. "Hasta bajo las piedras buscaremos a los restantes homicidas prófugos", ha advertido.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha denunciado que el "grupo de mercenarios" que ha asaltado la instalación militar "tiene su base de operaciones en Perú" por lo que, "las autoridades peruanas son, al menos cómplices".

"Desde Perú entran por Colombia y reciben apoyo también en Brasil. Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del cártel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela", ha indicado a través de Twitter.

MILITARES SUBLEVADOS

El exalcalde de Gran Sabana Ricardo Delgado ha explicado en declaraciones al diario venezolano afín a la oposición 'El Nacional' que varios oficiales tomaron como rehén al comandante del batallón y luego se dirigieron a Santa Elena de Uairén para tomar el 5102 Escuadrón de Caballería Motorizado, conocido como Fuerte Escamoto.

El periodista Román Camacho ha indicado que, según información policial, en la incursión se sustrajeron 112 fusiles Ak103 y munición que fueron transportados en una camioneta Hilux y un camión Ford 350.

Después asaltaron el puesto de la Policía de Bolívar, en San Francisco de Yuruaní, de donde se llevaron nueve pistolas 9 milímetros y cinco escopetas. Se encontraron entonces un punto de control militar y se originó un enfrentamiento y huyeron hacia la selva.