Actualizado 14/05/2019 08:16

La OEA condena la violación de la inmunidad parlamentaria en Venezuela y la detención de Zambrano

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha aprobado este lunes una resolución que condena "la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela", y rechaza la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano Ramírez.

El documento ha salido adelante por consenso durante una sesión extraordinaria en la sede de la OEA en Washington, convocada a solicitud de la representación permanente de Venezuela, según ha indicado la organización en un comunicado.

El texto recuerda que "la situación política venezolana ha sido objeto de permanente preocupación por parte de la OEA y que en repetidas ocasiones se han emitido pronunciamientos en defensa del Estado de Derecho, el respeto al orden democrático y los Derechos Humanos, así como la garantía del debido proceso".

Asimismo, exige la liberación inmediata de Zambrano y "el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares".

Zambrano fue detenido el miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, la capital venezolano. Un día antes, la Asamblea Constituyente despojó de su inmunidad parlamentaria a los siete diputados que habían sido señalados previamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la "comisión flagrante" de los delitos de traición y rebelión, entre otros, por los sucesos del 30 de abril.

El líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha celebrado por su parte "el reconocimiento de la región a la persecución a los factores democráticos en el país" tras conocer la noticia sobre la resolución de la OEA.

COLOMBIA CELEBRA LA RESOLUCIÓN DE LA OEA

Las autoridades de Colombia han aplaudido la decisión de la OEA de condenar la retirada de la inmunidad parlamentaria a los diputados de Asamblea Nacional y ha pedido la puesta en libertad de Zambrano.

"Celebramos la resolución del Consejo Permanente de la OEA, rechaza la violación a la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, condena la detención del primer vicepresidente de esta Asamblea, Edgar Zambrano, y exige su libertad", ha aseverado el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en su cuenta de Twitter.

"Como lo manifiesta la resolución de la OEA, exigimos la liberación de Zambrano, el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados ilegítimamente procesados y que se garantice su integridad física", ha manifestado.