Publicado 17/02/2020 23:58

AMP2.- Venezuela.- Venezuela suspende 90 días las operaciones de la aerolínea portuguesa que trasladó a Guaidó a Caracas

El ministro de Transporte asegura que Guaidó viajó con un billete a nombre de Antonio Márquez

CARACAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha anunciado la suspensión durante un periodo de 90 días las operaciones de la aerolínea portuguesa TAP por las "irregularidades" detectadas en el vuelo en que regresó hace más de una semana el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, procedente de Lisboa.

"Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, como medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional de Venezuela", ha explicado el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu, a través de un mensaje en Twitter.

También la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, se ha hecho eco de la suspensión "en razón de las graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana". "¡Venezuela se respeta!", ha remachado Rodríguez a través de Twitter.

Previamente, Abreu había comparecido ante la prensa para denunciar las supuestas irregularidades del vuelo TP173: desde no disponer de un certificado de fumigación hasta de no realizar "verificaciones efectivas" de las identidades de los pasajeros que entraron en la aeronave, entre ellos el propio Guaidó.

Según Abreu, Guaidó viajó con documentación a nombre de Antonio Márquez. Además, entre los pasajeros del avión también estaba un tío de Guaidó, Juan José Márquez, detenido y acusado de portar material explosivo.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha informado del caso a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ha iniciado "un proceso administrativo interno, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

El 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ya había señalado a TAP al informar públicamente del arresto del tío de Guaidó, que se encuentra en prisión preventiva. Así, cuestionó que se pudiese introducir material peligroso a bordo y puso en duda la veracidad de la documentación.

"Cuando vimos la lista de pasajeros no vimos en ninguna parte un Juan Guaidó. Los portugueses se creen que nosotros somos pendejos", señaló Cabello, en unas declaraciones que fueron respondidas tanto por el Gobierno de Portugal como por la propia aerolínea, que consideró "imposible" sortear sus mecanismos para viajar con explosivos.

TAP LAMENTA NO HABER PODIDO ALEGAR

En respuesta, la aerolínea se ha lamentado de que "ni siquiera" se le haya dado la oportunidad de "alegar" contra esta decisión. "TAP no comprende las razones de esta suspensión de las operaciones en Venezuela por 90 días", ha apuntado TAP en declaraciones recogidas por el 'Diario de Notícias' portugués.

La empresa asegura que "cumple con todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países", por lo que considera que se trata de "una medida perjudicial para nuestros pasajeros".

Por su parte, el ministro de la Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, ha argumentado tras conocerse la apertura de una investigación contra TAP en Venezuela que "hasta el momento no hay ningún fundamento para la apertura de una investigación".

El ministro de Asuntos Exteriores luso, Augusto Santos Silva, apuntaba por su parte desde Bruselas que "no tiene ningún sentido que las autoridades venezolanas acusen a Portugal de irregularidaes en el vuelo de la TAP que transportó al líder opositor Guaidó de Lisboa a Caracas".

Santos Silva ha alertado de las "artimañas comunicativas" y ha subrayado de que "el hecho más relevante que ocurrió en Caracas (...) fue que un ciudadano que regresaba por vía aérea a su país (...) f¡ue escoltado a su llegada por fuerzas policiales, como era su obligación, y a pesar de todo fue salvajemente agredido".

JUAN GERARDO ANTONOI GUAIDÓ MÁRQUEZ

Mientras, Guaidó ha defendido su viaje y ha argumentado que su presencia como Antonio Márquez en el listado de pasajeros está justificada porque su nombre completo es Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez. "Mi nombre es Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez. Ese es mi nombre. Tengo varios nombres: Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez. He viajado con mi nombre. Si a la dictadura no le gustan mis nombres esa es otra cosa", ha apuntado en rueda de prensa.

Para Guaidó, las acusaciones contra Portugal y TAP son un signo del "desprecio de la dictadura por la verdad, por la normativa, por Europa, por Portugal, por las compañías aéreas comerciales y por la IATA. Es el desprecio absoluto incluso por la razón", ha remachado.