Publicado 28/09/2019 19:18

AMP2.- Yemen.- Los huthis aseguran que "miles" de militares se han rendido en una ofensiva contra Najran, Arabia Saudí

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las milicias huthis que controlan gran parte de Yemen han anunciado que "miles" de militares enemigos se han rendido como consecuencia de una ofensiva lanzada contra la provincia saudí de Najran, fronteriza con Yemen.

Entre los apresados habría varios oficiales y se habrían hecho con "cientos" de vehículos blindados, unas informaciones que por el momento no ha confirmado Arabia Saudí.

Un portavoz militar de los huthis, el general de brigada Yahya Saree, ha explicado en rueda de prensa desde Saná que tres "brigadas militares enemigas han caído" en este ataque, lanzado hace 72 horas en las inmediaciones de Najran con el apoyo de unidades de drones, misiles y defensa antiaérea.

"La operación ha resultado en la destrucción completa de tres brigadas militares de las fuerzas enemigas, la toma de una importante cantidad de material militar, incluidos cientos de vehículos y vehículos blindados, la captura de miles de enemigos, la mayoría traidores y engañados (leales al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi). Cientos más han muerto o están heridos", ha explicado el portavoz huthi, según recoge la televisión pública iraní Press TV citando un comunicado oficial.

El portavoz del grupo insurgente ha asegurado que entre los apresados hay soldados del Ejército saudí y ha revelado que la operación recibe el nombre de 'Victoria de Dios'. Esta sería "la mayor victoria" de los huthis desde el inicio de la intervención saudí, en 2015.

"Apenas 72 horas después del inicio de la operación nuestras fuerzas han rodeado a las tropas enemigas. Tres brigadas de traidores y varias unidades del Ejército saudí han sido completamente destruidas y multitud de personas han sido capturadas", ha añadido Saree.

El portavoz ha subrayado que bajo orden de la dirección huthi "todos los prisioneros han sido tratados conforme a los principios del islam, las costumbres y tradiciones de Yemen y la ética humana". "Nuestras fuerzas han priorizado la protección de miles de enemigos que se han rendido ante los ataques de respuesta de la coalición de la agresión", ha añadido. Así ha asegurado que protegerán a los prisioneros de los bombardeos saudíes. Además, Saree ha destacado que las fuerzas huthis y sus aliados pueden omar cientos de kilómetros cuadrados de territorio de Najran.

La coalición internacional para Yemen liderada por Arabia Saudí ha intensificado en los últimos días sus bombardeos después de que los rebeldes huthis reivindicaran el doble ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí el pasado 14 de septiembre que afectó a la producción de crudo del reino.