Publicado 06/07/2024 13:19

AMP2.Irán.- Arabia Saudí y aliados tradicionales de Irán felicitan a Pezeshkian por su victoria en las presidenciales

July 3, 2024, Tehran, Tehran, Iran: Reformist candidate for Iran's presidential election, Masoud Pezeshkian, leaves a campaign rally at Heydarnia Stadium in Tehran, Iran, on Wednesday, July 3, 2024. Pezeshkian is in the race against his competitor, Saeed
July 3, 2024, Tehran, Tehran, Iran: Reformist candidate for Iran's presidential election, Masoud Pezeshkian, leaves a campaign rally at Heydarnia Stadium in Tehran, Iran, on Wednesday, July 3, 2024. Pezeshkian is in the race against his competitor, Saeed - Europa Press/Contacto/Sobhan Farajvan

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí y aliados tradicionales como China, Rusia, Venezuela o Siria han sido los primeros en felicitar al reformista Masud Pezeshkian por su victoria en las elecciones presidenciales de Irán, en lo que se trata de una ruptura de 20 años de conservadurismo.

El rey Salmán de Arabia Saudí y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, han trasladado a Pezeshkian sus felicitaciones por su triunfo en un nuevo gesto de concordia entre los dos grandes rivales, que durante los últimos meses han acercado progresivamente sus posturas. El heredero, en particular, ha manifestado su "entusiasmo" sobre el "desarrollo y la profundización de las relaciones bilaterales para servir a los intereses mutuos de ambos países".

Otros vecinos árabes de Irán como Qatar, Omán, Kuwait e Irak también han enviado mensajes de felicitación. El presidente iraquí, Abdul Latif Jamal Rashid, felicitó tanto a Pezeshkian como a la población del país y deseó al presidente electo el éxito en sus funciones y a la hora de "cumplir las ambiciones y aspiraciones del pueblo iraní". "Afirmamos nuestro entusiasmo por fortalecer las relaciones entre Irak e Irán de una manera que sirva a los intereses de los dos países y pueblos vecinos", ha indicado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también ha felicitado al presidente electo. "Espero que sus actividades como presidente contribuyan a una mayor expansión de la cooperación bilateral constructiva en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos amigos, en aras de simplificar la seguridad y la estabilidad regionales", ha hecho saber Putin a través de un comunicado recogido en la web del Kremlin.

El presidente de China, Xi Jinping, también ha celebrado el triunfo del reformista, con quien se ha declarado "dispuesto a trabajar de cara al acuerdo estratégico integral que mantienen ambos países" y sobre el que espera "progresar" durante el mandato de Pezeshkian.

Por la parte venezolana ha sido el ministro de Exteriores, Yvan Gil, el encargado de saludar al nuevo mandatario y aplaudir "el compromiso democrático" manifestado por la población iraní.

"Venezuela expresa su convicción que la decisión tomada por el pueblo iraní, contribuirá con la prosperidad de esta nación, así como su consolidación como una potencia emergente del naciente mundo multipolar", reza la nota.

"El presidente electo Masud Pezeshkian y el hermano pueblo revolucionario de Irán cuentan con el absoluto apoyo del Presidente Nicolás Maduro de la Revolución Bolivariana, para seguir profundizando las fraternas relaciones entre ambos pueblos y en la alianza (...) para una cooperación de beneficio mutuo", añade el comunicado, "para la consolidación de un mundo multicéntrico y pluripolar; necesario para seguir derrotando las pretensiones hegemónicas que amenazan al multilateralismo y a la paz mundial".

El presidente de Siria, Bashar al Assad, aplaude a Irán "como país inexpugnable que siempre ha sido" e indica que ahora mismo la relación bilateral "está en su punto máximo por las raíces establecidas a lo largo de décadas de respeto mutuo y entendimiento común".

India y Pakistán, a través del primer ministro Narendra Modi y el primer ministro Shebhaz Sharif, también se han sumado a las felicitaciones.

Contador