Publicado 26/11/2019 20:01

AMP3.- Albania.- Más de 20 muertos por el peor terremoto registrado en Albania en las últimas décadas

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 21 personas han muerto, entre ellos dos niños, como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter registrado en la capital de Albania, Tirana, el mayor seísmo que ha sufrido el país en las últimas décadas, según el balance de víctimas proporcionado por la cadena local News24.

El movimiento telúrico se ha registrado poco antes de las 4.00 horas del martes, según las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), siendo el segundo temblor fuerte registrado en los últimos dos meses. Vino precedido de varios temblores de menor intensidad.

El terremoto ha tenido su epicentro a 30 kilómetros al oeste de Tirana, con hipocentro a una profundidad de diez kilómetros, según el USGS. La zona ha vivido también más de un centenar de réplicas y, horas después del primer seísmo, se ha registrado otro de magnitud 5,4 en Bosnia y Herzegovina.

Cinco personas han sido encontradas sin vida bajo los escombros en dos edificios destruidos en la localidad de Thumane, en el norte del país, y un hombre ha muerto en Kurbin tras saltar desde un edificio por miedo a las consecuencias del seísmo, según ha informado una portavoz del Ministerio de Defensa albanés.

En la ciudad de Durres, una de las más afectadas por la sacudida, además del principal puerto de Albania y foco turístico, los equipos de emergencia han recuperado trece cadáveres de entre los escombros. Una de las fallecidas es una mujer que intentó salvar a su nieta arrastrándose con su cuerpo.

"El potente terremoto que hemos sufrido ha provocado graves consecuencias y, desafortunadamente, pérdida de vidas", ha dicho el primer ministro, Edi Rama, en su cuenta oficial de Twitter.

Rama ha asegurado que se ha puesto en marcha toda la maquinaria estatal para "salvar cada vida en Durres y Thumane". De momento, se ha encontrado a 44 supervivientes.

La Policía ha dicho que la población en Durres y en áreas aledañas debe evitar conducir por la zona para permitir la llegada de los servicios de emergencia a las partes más afectadas por el seísmo. Dos portavoces del Gobierno han contado a Reuters que los mayores daños en edificios se han registrado en Durres, si bien el Ministerio de Defensa ha cifrado en 135 los heridos en todo el país --72 de ellos han sido hospitalizados--.

Las imágenes de edificios derrumbados en zonas urbanas recuerdan al terremoto registrado en 1979 en la localidad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro. Albania es uno de los países más pobres de Europa con un nivel de ingresos medios que supone menos de un tercio de la media, según Eurostat.

BÚSQUEDA DE SUPERVIVIENTES

"El techo cayó sobre nuestras cabezas y no sé cómo pudimos escapar. Dios nos ayudó", ha contado Marjana Gjoka, que dormía en la cuarta planta de un edificio de Thumane junto a su sobrina.

Los servicios de emergencias se afanan también por buscar a posibles supervivientes bajo los escombros de los edificios que se han venido abajo. El Ministerio de Defensa ha asegurado que al menos 39 personas han sido rescatadas con vida.

Un hombre ha contado en Durres a la cadena local News24 que había hablado con su hija y sobrina por teléfono y que "han dicho que están bien, esperando el rescate", aunque no ha tenido noticias de su mujer.