Publicado 28/09/2020 21:26CET

AMP3.- Bolivia.- Áñez nombra tres ministros tras la salida de tres miembros de su Gobierno por diferencias internas

Oscar Ortiz en una imagen de archivo
Oscar Ortiz en una imagen de archivo - 2019 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

El ministro de Economía ha sido cesado mientras que los de Trabajo y Desarrollo Productivo han dimitido

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha nombrado este lunes tres nuevos ministros, horas después de la salida de tres miembros del Gobierno por diferencias internas en torno a algunas acciones emprendidas recientemente por las autoridades del país sudamericano.

La mandataria ha nombrado a Branco Marinkovic al frente de Economía, a Álvaro Tejerina en Trabajo y a Gonzalo José Quiroga en Planificación del Desarrollo --cartera de la que ha salido Marinkovic--, si bien no ha designado al nuevo titular de Desarrollo Productivo, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

La crisis interna ha arrancado a primera hora del lunes, cuando el ministro de Economía, Óscar Ortiz, ha anunciado que ha sido apartado del cargo por sus discrepancias con Áñez, tras lo que han dimitido los titulares de Trabajo y Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Mercado y Abel Martínez, respectivamente.

"Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña falsa diciendo que ya lo había hecho, solamente para presionarme para que lo haga", ha declarado en rueda de prensa Ortiz. "Me parece una forma indigna de actuar", ha añadido el ministro de Economía, que llegó al cargo a principios de julio en sustitución de José Luis Parada.

Según Ortiz, el Gobierno ya tendría a su reemplazo. "Entiendo que ya han decidido designar a otra persona, por lo cual vine hoy a dejar limpio mi escritorio y terminar con mis últimos papeles", ha precisado, según informan los medios locales.

El ministro saliente ha reconocido que ha mantenido "profundas diferencias" con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. "Siempre, siempre voy a poner por delante los principios sobre los intereses, ningún cargo por más importante que sea como el que ocupo actualmente, justifica ir contra los principios y la ética que han guiado siempre mis acciones", ha asegurado.

Ortiz estaba en desacuerdo con Murillo principalmente por el caso de la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), que fue nacionalizada en 2010. Respecto a este asunto, ha sostenido que se quiso actuar al margen de la Constitución y "se pretendió presionar al gabinete para firmar sin que haya todo un proceso previo de auditoría, de vigencia debida, de revisión jurídica".

Según el ya extitular de Economía, tanto él como otros miembros del Gobierno se oponían a firmarlo, por lo que "fue modificado". "Yo no estoy aquí para firmar cualquier cosa que me ponga por delante, voy a siempre analizar y cumplir con mi responsabilidad de defender el respeto a las leyes y los intereses del país", ha recalcado.

"Tengo la conciencia tranquila por el servicio brindado al país y podré siempre mirar al pueblo boliviano con la frente en alto y con dignidad. Al final, eso es lo que vale en el servicio público", ha remachado Ortiz, según informa el medio local Erbol.

OTROS DOS MINISTROS SALEN DEL EJECUTIVO

Poco después, Mercado ha presentado su "renuncia irrevocable" al cargo de ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, según ha informado dicho departamento en un escueto comunicado, sin ofrecer más detalles. No obstante, la prensa local apunta a que su salida también estaría relacionada con el caso ELFEC.

Al titular de Trabajo le ha seguido poco después el de Desarrollo Productivo, quien también ha presentado su "renuncia irrevocable". Martínez había accedido al puesto en sustitución de Ortiz el pasado mes de julio. Antes de las tres salidas de este lunes, también había sido apartado del cargo en relación con este caso el procurador, José María Cabrera.

Entretanto, el ministro de Gobierno ha reconocido este lunes que "ELFEC ha generado muchísimos roces porque lamentablemente hay gente que defiende a capa y espada sus regiones pero cuando otros defienden a sus regiones se oponen". Murillo se ha referido a Ortiz, a quien ha reprochado haberse opuesto a este tema "de una manera que no es la más correcta".

"A mí no me manda ninguna logia ni ningún poder regional, a mí me manda el pueblo boliviano", ha sostenido Murillo, según informa el diario 'El Deber'. "Yo trabajo para el pueblo, para mi gente, no trabajo para grupos de poder. Si esto incomoda a algunos, lo siento. Hubo roces, pero aquí hay una palabra empeñada por nuestra presidenta y la va a cumplir", ha recalcado.

Contador