Publicado 21/04/2020 17:14:16 +02:00CET

AMP3.- Corea.- Las últimas ausencias de Kim Jong Un reavivan las dudas sobre su estado de salud

Estados Unidos investiga si se encuentra en "grave peligro" tras una cirugía, aunque Corea del Sur dice que no ha detectado nada "inusual"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las últimas ausencias del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en actos públicos, incluida una ceremonia en homenaje a su abuelo, Kim Il Sung, han reavivado las especulaciones en torno a su estado de salud, hasta el punto de que Estados Unidos estaría ya investigando si, como apuntan algunas fuentes, está en "grave peligro".

La última vez que Kim apareció en los medios oficiales fue el 11 de abril. Su ausencia en la reunión de la Asamblea Popular Suprema, que fue aplazada dos días sin motivo aparente, y especialmente en la fiesta más importante del país, la del 15 de abril, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, han generado dudas.

El diario surcoreano 'Daily NK', especializado en asuntos de Corea del Norte, apunta que Kim se encuentra bajo tratamiento tras haberse sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril. "Kim sufría una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban al corazón desde el pasado mes de agosto, pero su condición empeoró después de que hiciera varios viajes recientemente al monte Paektu", cuenta este periódico.

La intervención de Kim, según esta versión, derivaría de sus malos hábitos alimentarios y de salud, así como de un "exceso de trabajo". No obstante, el periódico informa de que, tras una mejora de su estado, la mayoría del equipo médico que le atendía ya se ha ido del lugar donde está ingresado, en el condado de Hyangsan.

Según la cadena CNN, las autoridades de Estados Unidos investigan estas informaciones, creíbles en opinión de una de las fuentes consultadas. Otra fuente ha asegurado que Washington ya está en contacto con expertos norcoreanos para hablar de planes de contingencia.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brian, ha reconocido en Fox News que Washington no tiene "información clara" sobre el estado de Kim, aunque sigue "de cerca" la situación. En este sentido, ha afirmado que "los norcoreanos son parcos en información (...), especialmente si se trata de sus líderes".

SEÚL Y PEKÍN RESTAN CREDIBILIDAD

El Gobierno surcoreano, sin embargo, no ha detectado "señales inusuales" en la vecina Corea del Norte, según un portavoz de la Presidencia, Kang Min Seok, citado por la agencia de noticias Yonhap. "No hay nada que confirmar en relación al supuesto problema de salud de Kim", ha dicho.

El portavoz de del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha reconocido en la rueda de prensa haber leído "varias informaciones en los medios" sobre el tema, aunque les ha restado importancia: "No estoy seguro de sus fuents". Geng sí ha aprovechado para recordar que China y Corea del Norte son "vecinos amigos".

El hermetismo del régimen norcoreano complica la confirmación o el desmentido de las especulaciones que puedan surgir, en la medida en que es el Gobierno quien controla toda la información. La agencia de noticias oficial, KCNA, informó el lunes de que el dirigente había felicitado al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su cumpleaños.