Publicado 22/03/2021 18:01CET

AMP3.- Coronavirus.- Johnson prevé hablar con varios líderes de la UE para prevenir el "nacionalismo de vacunas"

19 March 2021, United Kingdom, London: British Prime Minister Boris leaves Westminster Bridge Vaccination Centre in St Thomas' Hospital, after receiving the first dose of AstraZeneca vaccine against Covid-19. Photo: Aaron Chown/PA Wire/dpa
19 March 2021, United Kingdom, London: British Prime Minister Boris leaves Westminster Bridge Vaccination Centre in St Thomas' Hospital, after receiving the first dose of AstraZeneca vaccine against Covid-19. Photo: Aaron Chown/PA Wire/dpa - Aaron Chown/PA Wire/dpa

Rechaza la idea de que la UE quiera bloquear la exportación de los fármacos

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tiene previsto hablar en los próximos días con varios líderes políticos de la Unión Europea para instarles a rechazar cualquier propuesta para bloquear las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 al país y prevenir el "nacionalismo de vacunas".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada de que la UE explora todos los medios para asegurar que las farmacéuticas con las que ha firmado contratos de compra cumplen con lo pactado, y en ese marco avisó a Londres de que no descartan prohibir las exportaciones de vacunas a Reino Unido si AstraZeneca no corrige los grandes retrasos con los que está abasteciendo a los países de la UE.

Está previsto que el jueves los líderes europeos se reúnan mediante videoconferencia para discutir la vacunación contra la enfermedad del bloque y el repunte de los contagios en varios estados miembro. Se espera que Johnson intente hablar con varios de ellos antes de la cumbre virtual, según ha informado el diario 'The Financial Times'.

En este sentido, fuentes británicas han confirmado a Europa Press que Johnson ya ha hablado, y continuará hablando de manera regular, con algunos líderes europeos antes de la cumbre y que este fin de semana lo ha hecho con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Cuestionada sobre qué mensaje dará Johnson a los Veintisiete, la secretaria de Estado de Salud británica, Helen Whately, ha declarado a Sky News que se pretende "recordar a la Unión Europea los compromisos que ha adquirido".

"Particularmente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió con el primer ministro a que la Unión Europea no impediría a las empresas cumplir sus obligaciones contractuales de suministrar vacunas, y la UE debe respetar absolutamente ese compromiso", ha agregado.

"El nacionalismo de vacunas, la amenaza de especular sobre limitar el suministro, no hacen ningún bien a nadie", ha continuado, remarcando que "lo importante" es que el bloque, Reino Unido y el resto de países del mundo "trabajen juntos para maximizar el suministro y la producción de las vacunas". "Esto es una cosa que es del interés de todos", ha remachado.

Von der Leyen ha insistido durante el fin de semana en que la UE tiene el poder de "prohibir" la exportación de dosis de la vacuna, destacando que "ese es un mensaje para AstraZeneca". Este mensaje se suma a varios similares lanzados durante los últimos meses, ya que la Unión Europea no alcanza la cifra del fármaco producido por AstraZeneca y Oxford que esperaba.

Durante la jornada, el 'premier' británico ha remarcado la importancia de la "cooperación internacional" para vacunar a la población contra la COVID-19 y ha rechazado la idea de que la UE busque bloquear la exportación de los fármacos.

"No quieren bloqueos", ha zanjado, antes de subrayar que ha hablado con los líderes de la UE en varias ocasiones y recordar que "todos nos enfrentamos a la misma pandemia, todos tenemos los mismos problemas".

Además, ha señalado que la tercera ola de contagios que vive Europa puede afectar a Reino Unido. "En el continente, ahora mismo, lamentablemente, hay en curso una tercera ola y la experiencia previa nos ha enseñado que cuando una ola golpea a nuestros amigos, me temo que también llega a nuestras costas", ha indicado. "Espero que sintamos esos efectos a su debido tiempo", ha añadido, según informa 'The Guardian'.

Asimismo, ha señalado que este es el motivo por el que las autoridades sanitarias británicas vacunan lo más rápido posible a la ciudadanía y se ha referido a su intención de continuar con su 'hoja de ruta' para aliviar las restricciones vigentes en el país a lo largo de la pandemia.

"Seguiremos adelante con la 'hoja de ruta' que hemos establecido", ha asegurado, destacando que su prioridad es continuar con la vacunación contra la COVID-19 a buen ritmo. En este sentido, la mitad de los adultos de Reino Unido han recibido ya la primera dosis del fármaco. "Es una muy buena noticia", ha celebrado.

MÁS DE 5.000 CASOS Y 17 MUERTES

Por su parte, el Ministerio de Salud británico ha registrado este lunes 5.342 nuevos contagios de COVID-19 y 17 fallecidos a causa de la enfermedad, que han elevado los cómputos globales hasta 4.301.925 y 126.172, respectivamente.

Además, 440 personas más han requerido ser hospitalizadas por la enfermedad durante la jornada. Hasta el momento, 6.162 personas están internadas en centros sanitarios con la enfermedad, 830 de ellos con respiración mecánica.

En cuanto al avance del plan de vacunación británico, las autoridades sanitarias del país europeo han detallado que más de 27,9 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 2,2 millones han sido inoculados también con la segunda.

Contador