Publicado 13/03/2020 14:51

AMP3.- Coronavirus.- Seis nuevos países confirman sus primeros casos de coronavirus en África

Sudán anuncia su primer caso, un hombre que ya ha fallecido

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Sudán, Etiopía, Guinea, Kenia, Gabón y Ghana han anunciado en las últimas horas los primeros casos del nuevo coronavirus en sus territorios, aumentando así la lista de países de África afectados por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido ya como pandemia.

En Gabón, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Edgar Anicet Mboumbou Miyakou, ha realizado el anuncio en una rueda de prensa, recogida por la cadena de televisión Gabon24, y posteriormente ha especificado mediante su cuenta de Twitter que el afectado, un gabonés de 27 años que había viajado a Francia, "se recupera lentamente".

Por su parte, el ministro de Salud ghanés, Kwaku Agyeman-Manu, ha precisado que son dos los casos de coronavirus registrados en el país africano, correspondientes a dos ciudadanos que han regresado al territorio desde Noruega y desde Turquía.

Asimismo, Agyeman-Manu ha explicado que los dos pacientes han sido puestos en cuarentena y ya se han iniciado las labores para identificar a las personas con las que han tenido contacto directo, según ha informado el diario local 'Daily Graphic'.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Kenia, Mutahi Kagwe, ha confirmado la presencia del virus en una mujer que había llegado al país procedente de Estados Unidos, con escala en Londres. Esta primera enferma está ingresada estable en un hospital de Nairobi.

Como media preventiva, el Gobierno de Kenia ha recomendado que se suspendan todos los viajes al exterior salvo que sean necesarios. Además, también ha prohibido los grandes eventos para evitar aglomeraciones, según el periódico 'Daily Nation'.

También hay ya un primer caso confirmado en Guinea. Según fuentes del Ministerio de Salud citadas por el portal Guineematin.com, se trata de una ciudadana belga que regresó hace unos días al país africano y que se encuentra ingresada en el Centro de Tratamiento Epidemiológico de Nongo, en Conakry, la capital.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Etiopía ha informado del primer caso en el país del Cuerno de África, un ciudadano japonés de 49 años que llegó el pasado 4 de marzo, según la cadena oficial FANA.

El último en sumarse a la lista ha sido Sudán. Su Ministerio de Salud ha informado de que el primer caso confirmado es un hombre de unos 50 años residente en Jartum y que regresó la semana pasada de Emiratos Árabes Unidos. Según ha precisado, el paciente falleció este jueves, informa la cadena de televisión Sudania.

Con estos seis nuevos países afectados, son ya en torno a una quincena los estados de África que tienen casos de coronavirus, siendo Egipto el más golpeado. El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.700 muertos y más de 128.000 casos confirmados. También hay más de 68.000 recuperados.