Publicado 08/02/2021 20:20CET

AMP3.- Ecuador.- Arauz se hace con la victoria en Ecuador pero se jugará la Presidencia en una segunda vuelta electoral

El segundo candidato más votado es el indigenista Yaku Pérez, aunque con una mínima ventaja respecto al conservador Guillermo Lasso

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unión por la Esperanza (UNES) a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, se ha impuesto en las elecciones celebradas este domingo en el país con un 32,13 por ciento de los votos, según resultados oficiales, si bien no se ha hecho con la ventaja suficiente para proclamarse vencedor definitivo de los comicios y tendrá que ir a una segunda vuelta electoral el próximo 11 de abril.

Con el 97,94 por ciento de las actas procesadas, el Comité Nacional Electoral (CNE) ha informado de que en segundo lugar se encuentra Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, con un 19,87 por ciento de los apoyos y seguido muy de cerca por el conservador Guillermo Lasso, con el 19,6 por ciento. Los datos del CNE señalan que en cuarto lugar se sitúa Xavier Hervas, empresario de la Izquierda Democrática, con el 16,02 por ciento de los apoyos.

Para ganar en la primera vuelta, Arauz tendría que haberse hecho con al menos un 50 por ciento de los votos o haber superado el 40 por ciento de los apoyos manteniendo, además, una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al candidato que quede en segundo lugar.

Arauz, que partía como favorito y es el candidato más joven de todos, ha garantizado a lo largo de la campaña electoral que devolverá al país a la senda del correísmo frente al FMI y las "políticas neoliberales" de Moreno.

Tras conocer los resultados, el candidato resaltó que "se ha confirmado su rol en la primera vuelta electoral". "Con un margen lo suficientemente amplio y de largo frente a los demás también los modelos de simulación muestran que tendremos una cantidad sustancial de asambleístas que nos permitirán gobernar adecuadamente", ha expresado.

El expresidente Rafael Correa, principal valedor de Arauz, ha pronosticado una segunda vuelta entre su protegido y el conservador Guillermo Lasso y ha manifestado su esperanza de que lo ajustado del resultado para el segundo puesto entre Lasso y el indigenista Yaku Pérez no genere violencia.

Lasso, que busca por tercera vez la Presidencia, aventuró el domingo que estará en la segunda vuelta electoral aunque por el momento los datos favorecen a Pérez. "El resultado del conteo rápido nos pone en segunda vuelta (...). Le digo a los partidarios que mantengamos la calma, cuando veamos el 100 por ciento de las actas escrutadas se reconfirmará que estamos en segunda vuelta", afirmó, aunque ya el lunes guardó silencio.

Sin embargo, el candidato indígena ha asegurado por su parte que será él quien pasará a la segunda vuelta y considera "casi imposible" que Lasso le supere en votos. "Va a ser muy, pero muy difícil, casi imposible, que puedan ellos cambiar los resultados, sobre todo cambiar la tendencia y la tendencia es que nosotros estamos en el segundo lugar", ha remachado.

"Es un triunfo histórico en Ecuador y todo esto nos lleva a pensar que en la segunda vuelta vamos a ganar. Por eso es que el señor Arauz, del correísmo, hacía hasta lo imposible para que yo no entrara", ha afirmado Pérez en declaraciones a la televisión NTN24.

Según los últimos datos publicados en el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Arauz se ha impuesto con un 32,15 por ciento de votos, seguido de Pérez (19,86 por ciento) y Lasso (19,6 por ciento), una vez procesadas 39.114 actas (el 97,82 por ciento). De ellas, 33.644 son actas computadas y 5.470 son actas con novedad. Hasta 871 son actas aún por procesar.

"DÍAS" PARA TENER AL SEGUNDO CANDIDATO

Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), José Cabrera, ha advertido de que se podría tardar "días" en concretar quién acompañará a Arauz en la segunda vuelta. "El tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas, las cuales tienen todo el derecho", ha explicado Cabrera en rueda de prensa recogida por los medios ecuatorianos.

En cuanto a la estrecha diferencia entre el segundo y tercer clasificado, Cabrera no ha querido dar nada por cerrado. "En esta situación ustedes son testigos de que la diferencia es mínima, de unas décimas, y obviamente puede cambiar la situación", ha indicado.

"Existe el 2,44 por ciento de actas que todavía no han sido escrutadas y que corresponden a recintos de difícil acceso que llegarán a la delegación provincial por vía fluvial o aérea (...) "Una vez que estén ya estas actas en las delegaciones provinciales se podrá terminar ese conteo de actas", ha añadido.

Cabrera ha indicado que cuando concluya la totalidad del escrutinio se abrirá el plazo de recursos, apelaciones e impugnaciones y cuando se resuelvan todos estos procesos el Tribunal Contencioso Electoral "dará su certificación de que no queda nada pendiente y recién ahí nosotros podremos dar los resultados definitivos".

ELECCIONES LEGISLATIVAS

En cuanto al reparto de escaños, el movimiento UNES sigue a la cabeza con un 28,12 por ciento de los apoyos, seguido por Pachakutik, con el 19,94 por ciento y el Partido Izquierda Democrática, con un respaldo del 13,31 por ciento. Detrás queda el Movimiento Creo de Lasso, con un 10,21 por ciento.

El CNE ha indicado, por otra parte, que por el momento se han detectado unos 170.000 votos en blanco y otros 846.000 que habrían sido nulos (un 9,48 por ciento).

La jornada electoral, que se ha desarrollado con pocos incidentes, ha contado con una participación masiva en plena pandemia de coronavirus. Aunque votar es obligatorio en territorio nacional, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha expresado su sorpresa debido a la "gran concurrencia".

Mientras, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha felicitado al pueblo ecuatoriano por el desarrollo de los comicios y ha pedido calma a la espera de los resultados finales.

La jefa de la misión, la exvicepresidenta de Panamá Isabel De Saint Malo, ha destacado las medidas adoptadas para evitar contagios por coronavirus durante la votación y ha certificado largas filas y aglomeraciones en los centros de votación.

"La Misión de Observación Electoral permanecerá en el terreno hasta concluido el 100 por ciento del escrutinio y estará presente en la segunda vuelta. Además, presentará en los próximos días un informe preliminar que detallará lo observado durante la primera vuelta y brindará recomendaciones de cara a la segunda vuelta a realizarse en el mes de abril", ha explicado la misión de la OEA en un comunicado.