Publicado 30/08/2023 23:04

AMP3.- Guatemala.- El Congreso de Guatemala declara al Movimiento Semilla como independiente

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo - Europa Press/Contacto/Fernando Chuy

Un diputado abronca a la presidenta del Congreso: "Es el partido que tiene la Presidencia y ustedes no le dan la palabra"

Arévalo afirma que no han sido notificados "formalmente" y espera que la decisión quede sin efecto

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha aprobado este miércoles declarar a la bancada del Movimiento Semilla, partido del actual presidente electo del país, Bernardo Arévalo, como formación independiente tras la suspensión provisional decretada por la Justicia guatemalteca.

Según ha informado la Junta Directiva del Congreso, se ha procedido con lo establecido por la legislación tras "lo decretado por el juez séptimo, que ordenó la suspensión del partido Movimiento Semilla", por lo que, acatando la decisión de la Justicia, se ha cancelado la personalidad jurídica del partido, ha recogido el diario 'La Prensa'.

Arévalo ha asegurado que espera que la decisión quede sin efecto, ya que se encuentra "fuera del marco legal" con respecto a la legislación relativa al registro. "No hemos sido notificados formalmente", ha indicado ante la prensa.

Por su parte, la diputada Andrea María ha subrayado en su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "el procedimiento legislativo que usó el Congreso fue anómalo". "No entraron a votar: fue la junta directiva quien decidió", ha señalado.

Asimismo, la diputada de la misma formación, Ligia Hernández Gómez, ha indicado en su perfil en la citada red social que la decisión de 'desconocer' a su bancada es "abusiva" e ilegal". "Desde ya nos quieren callados e inmóviles, pero no nos vamos a dejar", ha señalado.

El partido, según ha informado el diputado Samuel Pérez Álvarez, ha presentado una moción para destituir al jefe de la Fiscalía especial contra la impunidad, Rafael Curruchiche, si bien el texto no se ha podido votar por falta de quórum.

En el marco de esta decisión, en un primer momento se han producido tensiones en el Congreso, después de que llegase a la Cámara Arévalo y de que la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, se negara a darle la palabra, ha recogido Canal Antigua.

"Es el partido que tiene la Presidencia (...) y ustedes no le dan la palabra", ha gritado desde su escaño el diputado Mario Taracena, de Unión del Centro Nacional, abroncando a Rivera y asegurando que se trata de "cortesía" reconocer a Arévalo.

Esto se produce después de que el Ministerio Público de Guatemala (MP) pidiera al Congreso la suspensión de la formación, por lo que ahora los diputados formarán parte de la llamada 'bancada independiente' y no podrán constituirse como un único bloque legislativo, a la par que tampoco podrán presidir comisiones de trabajo, entre otras.

Según la Fiscalía, Movimiento Semilla habría cometido un delito de lavado de dinero u otros activos, puesto que pagó alrededor de 175.000 quetzales guatemaltecos (alrededor de 20.200 euros) por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse.

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el lunes que la transición de gobierno se llevará a cabo el próximo 14 de enero de 2024 de forma "ordenada", "transparente" y "eficiente" tras la publicación oficial de los resultados de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral, que reflejan la victoria de Arévalo.

Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes --en comparación con lo que auguraban los sondeos-- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.