Publicado 08/11/2019 19:40

AMP3.- Irán.- Irán derriba un dron en la ciudad portuaria de Mahshahr

EEUU niega que se trate de uno de sus aparatos

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Irán ha derribado este viernes un dron extranjero sobre la ciudad portuaria de Mahshahr, en el sur del país, según han confirmado las autoridades, después de que los medios hubieran adelantado el suceso.

Los sistemas de defensa aérea del Ejército iraní han identificado un avión no tripulado en el espacio aéreo iraní y lo han derribado, ha precisado la agencia semioficial ISNA.

"El dron derribado definitivamente pertencía a otro país. Sus restos han sido recuperados y está siendo investigado", ha declarado a la agencia IRNA el gobernador de la provincia de Juzestán, Gholamreza Shariati.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea iraní, Alireza Sabahi Fard, ha resaltado que el derribo ha tenido lugar antes de que el aparato pudiera llegar a "zonas sensibles", sin dar más detalles al respecto.

"Esta acción decisiva y el disparo de un misil fueron una reacción a la intrusión de un dron extranjero en el espacio aéreo de nuestro país", ha señalado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"Hemos advertido en reiteradas ocasiones que la red integrada de defensa aérea del país responderá de forma decisiva a cualquier violación de su espacio aéreo", ha zanjado.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha negado que el aparato pertenezca al Ejército del país norteamericano. "Los supuestos informes sobre un dron estadounidense derribado son incorrectos", ha dicho.

"Si un aparato no tripulado ha sido derribado en el área de operaciones del CENTCOM, no era un activo del Departamento de Defensa", ha remachado, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El suceso se produce en un momento de gran tensión después de que Irán haya reanudado esta semana el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordow.

El pasado mes de junio, Irán derribó un dron de vigilancia de Estados Unidos que, según la Guardia Revolucionaria, estaba sobrevolando el sur del país. Washington dijo entonces que el aparato había sido derribado en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz.