Publicado 11/11/2020 22:37CET

AMP3.- El 'Open Arms' recupera cinco cadáveres y un bebé muere a bordo tras un naufragio en el Mediterráneo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El barco de salvamento de la ONG Open Arms ha asistido a unos cien migrantes y refugiados cuya embarcación había naufragado en el Mediterráneo central y ha recuperado cinco cadáveres, según la propia organización, que ha informado además de la muerte de un bebé de seis meses y de otros casos graves a bordo.

El 'Open Arms', con 263 migrantes rescatados en tres operaciones en los últimos dos días, ha dado este miércoles la voz de alarma tras un naufragio en el que había "niños y bebés". "Cedió el suelo de su patera, es lo que pasa cuando se les abandona en el mar", ha denunciado el fundador de la ONG, Óscar Camps.

Terminada la operación, la organización ha confirmado en su cuenta de Twitter el rescate de cinco cadáveres y 111 personas. Además, ha indicado que una niña de seis meses ha fallecido en el barco poco después del rescate.

"No ha resistido hasta su evacuación urgente, que está activada y en marcha para evacuar los casos más graves. Cuánta rabia y dolor", ha lamentado la ONG, que ha indicado que el equipo médico trabaja intensamente para estabilizar los casos más graves.

El barco de la ONG viaja ahora con 263 migrantes a bordo, además de los seis cadáveres, tras efectuar tres operaciones de rescate en el Mediterráneo en los últimos días. En concreto, este martes ayudó a 88 personas en una embarcación a la deriva y este miércoles ha participado en dos nuevos operativos con 175 rescatados.

En el primero de ellos, ha rescatado a 111 supervivientes y cinco cadáveres y horas después ha socorrido a otras 64 personas que viajaban en una patera a la deriva.

Por su parte, la Guardia Costera de Italia, que ha trasladado que la embarcación se encontraba en "condiciones precarias", ha informado de que cuatro de los migrantes rescatados --dos niños, una mujer embarazada y un joven-- estaban en un estado de salud "grave", por lo que tienen previsto intervenir de forma "urgente" con una lancha patrullera que se enviará desde Lampedusa.

Esta nueva tragedia se suma a la desaparición de al menos 13 migrantes frente a las costas libias, confirmada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta agencia ha asegurado que entre las víctimas hay un niño, mientras que once supervivientes han sido rescatados y devueltos a Libia por la Guardia Costera.

La OIM estima que al menos 527 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central intentando alcanzar las costas del sur de Europa. El Ministerio del Interior italiano cifra en casi 31.000 los migrantes y refugiados que han llegado a Italia en lo que va de año, tres veces más que en el mismo periodo de 2019.

Contador