Publicado 22/11/2023 12:41

AMP3.- O.Próximo.- Ascienden a siete los palestinos muertos en operaciones del Ejército de Israel en Cisjordania

November 19, 2023, Nablus, West Bank, Palestine: Israeli soldiers take their positions during a military operation in the Balata refugee camp, West Bank.
November 19, 2023, Nablus, West Bank, Palestine: Israeli soldiers take their positions during a military operation in the Balata refugee camp, West Bank. - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete palestinos han muerto a manos del Ejército de Israel en operaciones llevadas a cabo este miércoles en Cisjordania, incluidos seis fallecidos a causa de un ataque con dron por parte de las fuerzas israelíes en la localidad de Tulkarem, según han denunciado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que la operación en Tulkarem se ha saldado con "seis mártires", sin que por el momento haya más detalles al respecto.

El diario palestino 'Filastin', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha indicado en su cuenta en Telegram que cuatro de los muertos son "combatientes de la resistencia", sin pronunciarse sobre el grupo al que pertenecerían.

El Batallón Tulkarem, vinculado a las Brigadas Al Quds --brazo armado de Yihad Islámica--, ha indicado que ha tendido "una emboscada" a los militares israelíes en la zona y ha asegurado que ha causado "bajas", sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por el momento.

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han señalado que un dron ha lanzado dos misiles contra una vivienda en el campamento de refugiados de Tulkarem, tras lo que ha atacado a un grupo de personas en la zona.

Asimismo, han resaltado que las tropas israelíes han obstaculizado los trabajos de las ambulancias desplazadas al lugar. Asimismo, han rodeado el Hospital Al Israa y han irrumpido en las instalaciones el Hospital Zabet para inspeccionar las ambulancias que trasladaban a las víctimas.

Por otra parte, un palestino ha muerto tras ser tiroteado por las fuerzas israelíes en la localidad de Azún, al este de Qalqilia. El fallecido ha sido identificado como Abdelrahmán Majd, de 30 años y conductor de transporte público, según ha recogido WAFA.

Poco antes, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha expresado su preocupación por el "peligroso deterioro" de la situación en Cisjordania y en Jerusalén Este por un nivel de violencia "no visto en los últimos 15 años".

"El miedo y la ansiedad crecen entre los palestinos, que cada vez son más objeto de acoso y violencia, se les prohíbe trabajar y se les niega la libre circulación", ha declarado Lazzarini durante la comisión consultiva de la UNRWA.

"Las fuerzas israelíes realizan incursiones diarias en los campos de refugiados, con hasta 40 incursiones al día. El aumento de los ataques de los colonos y las restricciones a la circulación han desplazado a más de 1.000 personas en Cisjordania desde el 7 de octubre", ha agregado el comisionado.

HRW: "MIENTRAS UN INCENDIO ARRASA GAZA, CISJORDANIA ARDE LENTAMENTE"

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el aumento de la violencia en Cisjordania, donde se han ascendido los asesinatos, las detenciones administrativas y la violencia de los colonos, desde el 7 de octubre, pese a que "esa represión ya estaba en su punto máximo desde antes" de la incursión de Hamás en territorio israelí.

"Mientras un incendio arrasa Gaza, Cisjordania arde lentamente", ha manifestado el director para Israel y Palestina de HRW, Omar Shakir, que ha apuntado a que la impunidad "alimenta la violencia de los colonos" que "sirve como una importante herramienta informal en manos del Estado para apoderarse de más y más tierras en Cisjordania".

Shakir ha denunciado que "estos abusos forman parte de los crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución cometidos por las autoridades israelíes", tal y como han documentado varias organizaciones de Derechos Humanos. "Las raíces de la violencia en Israel-Palestina son múltiples y profundas; poner fin a la violencia exige desmantelar los sistemas de opresión que la alimentan, también en Cisjordania", ha concluido.

Las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Cisjordania se han intensificado desde la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre que se saldó con más de 1.200 muertos y 240 rehenes; los ataques del Ejército y de los colonos en Cisjordania han dejado ya más de 200 palestinos muertos (52 niños) desde entonces, mientras que en la Franja de Gaza la cifra supera los 14.100 fallecidos.