Publicado 03/07/2023 07:40

AMP3.- O.Próximo.- Al menos tres muertos y 27 heridos por una operación del Ejército de Israel en Yenín

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres palestinos han muerto y 27 han resultado heridos, de los cuales siete se encuentran en estado grave, como consecuencia en una operación del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín, que ha incluido bombardeos mediante la Fuerza Aérea y la presencia de fuerzas terrestres.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado en su cuenta de la red social Twitter durante la medianoche que los soldados israelíes están "atacando una infraestructura terrorista" en Yenín con el fin de "contrarrestar el terrorismo en toda la ciudad y en el campo de refugiados de Yenín".

Las FDI han indicado que han atacado un cuartel general de la facción de Yihad Islámica en Yenín, que también ha sido utilizado como puesto de observación, lugar de reunión de "terroristas armados", lugar donde se acumulaban armas y explosivos, y refugio para los sospechosos de realizar ataques en los últimos meses.

REACCIÓN DE LOS PALESTINOS

Yihad Islámica ha confirmado el ataque contra la infraestructura de su filial, el Batallón Yenín, al tiempo que ha confirmado que la agresión "no logrará sus objetivos" y que "Yenín seguirá siendo un símbolo de firmeza".

"Yenín no se rendirá y nuestros combatientes están decididos a confrontar y luchar sin importar los sacrificios. El enemigo sionista tiene toda la responsabilidad por todas las consecuencias de esta agresión", señala un comunicado.

Además, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, ha expresado que "la sangre derramada en la tierra de Yenín determinará la naturaleza de la próxima etapa de todas las direcciones", haciendo un llamamiento a los cisjordanos para que apoyen a Yenín y defiendan a su pueblo.

El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, ha confirmado la "agresión generalizada" contra el brazo armado, las Brigadas Al Qassam, "no logrará sus objetivos y el enemigo sionista fracasará". Asimismo, ha manifestado que el Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu tiene "toda la responsabilidad" de la agresión.

"Yenín ha demostrado a lo largo de la historia que es inquebrantable y tiene una gran capacidad para resistir al enemigo", ha declarado, agregando que el resto de ciudades palestinas continuarán su levantamiento contra los crímenes de ocupación.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha asegurado que "la seguridad y la estabilidad no se lograrán en la región a menos que el pueblo palestino lo sienta" y que lo ocurrido en Yenín se trata de "un nuevo crimen de guerra" contra un "indefenso pueblo", según recoge la agencia de noticias Wafa.

El movimiento palestino Al Fatá ha indicado que la "bárbara agresión de la ocupación israelí" contra el campamento de Yenín" no disuadirá a los palestinos "de continuar defendiendo los derechos" del pueblo hasta conseguir "la libertad e independencia".

"Son el sistema de ocupación terrorista que no encontró nada más que bombardeos destructivos y el uso desproporcionado de la fuerza, lo que indica que el asediado gobierno de ocupación está tratando, a través del derramamiento de sangre, de buscar caminos escalonados para evitar la exacerbación de sus crisis internas", reza un comunicado recogido por Wafa.

Este ataque se produce menos de dos semanas después de que las FDI mataran con un dron a tres supuestos terroristas palestinos responsables de varios tiroteos en Cisjordania, en el que ha sido el primer ataque "dirigido" en dicho territorio desde 2006.

MENSAJES POR PARTE DE ISRAEL

Según una fuente de seguridad citada por el portal Ynet, Israel ha enviado "mensajes a Gaza, tanto a Hamás como a Yihad Islámica, para que se mantuvieran al margen y que se trataba de una operación limitada y se están preparando para cualquier desarrollo".

Por su parte, Yihad Islámica ha comunicado que las diferentes facciones de la resistencia palestina en la Franja de Gaza se encuentran en una reunión para "dar seguimiento a la bárbara agresión contra Yenín" y ha asegurado que no permitirán la invasión.

"Las fuerzas de seguridad han estado trabajando en las últimas horas con un esfuerzo concentrado contra los focos del terrorismo en Yenín. Contra el terrorismo adoptaremos un enfoque ofensivo y proactivo: cualquiera que dañe a los ciudadanos de Israel pagará un alto precio", ha publicado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en su cuenta de Twitter.

"Supervisamos de cerca el comportamiento de nuestro enemigo: el sistema de seguridad está preparado para cualquier escenario. Fortalece a las FDI y al Shin Bet en su decidida actividad. Perseguiremos y alcanzaremos a nuestro enemigo", ha añadido Gallant.