Publicado 11/07/2023 04:59

AMP3.- OTAN.- Turquía levanta el veto a la entrada de Suecia en la OTAN

Suecia apoyará activamente los esfuerzos para revitalizar el proceso de adhesión de Turquía a la UE

El primer ministro sueco considera que la entrada a la alianza es un "muy gran paso" y promete continuar "la lucha contra el terrorismo"

VILNA, 11 Jul. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Víctor Tuda) -

Turquía ha confirmado este lunes la retirada del veto que mantenía hasta ahora a la entrada de Suecia en la OTAN, tras la reunión concertada por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, la víspera de la cumbre de líderes aliados en Vilna, Lituania.

Stoltenberg ha anunciado en rueda de prensa desde el país báltico que Erdogan ha acordado desbloquear la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN y llevará la cuestión a la Gran Asamblea Nacional turca "lo antes posible" para su votación parlamentaria. Todo después de la reunión que representaba el último intento de cerrar un acuerdo político para desbloquear la adhesión de Estocolmo a la organización militar y convertirse en su 32º aliado.

"Estoy contento de anunciar que como resultado del encuentro Erdogan ha acordado llevar el protocolo de adhesión a la asamblea turca lo antes posible y trabajar de cerca con la asamblea para asegurar la ratificación", ha confirmado el ex primer ministro noruego ante la prensa.

Stoltenberg ha considerado "histórico" el paso dado por Ankara y ha asegurado que "beneficia a la seguridad de todos los aliados en un momento critico". De esta forma, Estocolmo completará su adhesión más de un año después de iniciar el proceso junto a Finlandia, que ya fue aceptada por los aliados el pasado mes de abril, tras sortear el veto turco y dejar atrás a Suecia.

"Esto es bueno para todos nosotros. Para Suecia, que se convertirá en miembro de pleno derecho de la alianza, y para Turquía porque es un aliado de la OTAN que se beneficiará de una OTAN más fuerte", ha defendido.

Sobre los plazos para que Suecia sea oficialmente miembro de la alianza, Stoltenberg ha evitado dar fechas exactas, ya que ahora está en manos del Parlamento turco gestionar la ratificación. "Pero se trata de un compromiso claro y el presidente Erdogan ha dejado claro que ocurrirá lo antes posible", ha recalcado.

Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha considerado que el anuncio de la entrada en la OTAN es un "muy gran paso". "Ha sido un largo día y un largo viaje en el camino hacia la adhesión de Suecia en la OTAN", ha declarado esta noche, según recoge el periódico sueco 'Aftonbladet'.

"Hoy hemos dado un paso muy, muy grande en el camino hacia la plena ratificación", ha manifestado Kristersson, que ha señalado que esta medida ha sido su "objetivo durante mucho tiempo". "Todos han trabajado increíblemente duro para que esto suceda", ha agregado.

Kristersson ha indicado que se trata de "continuar" con los "grandes esfuerzos conjuntos" para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo". "Para mí, ha sido importante subrayar, también por la parte turca, que este es un compromiso a largo plazo por parte de Suecia", ha sostenido.

Asimismo, se ha referido a la quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo, que ha puesto en tensión las relaciones entre Suecia y países árabes y de mayoría de musulmana, sosteniendo que, aunque sea legal la quema, "no siempre tiene que ser apropiado". También ha considerado que esta acción "se hace en gran medida para dañar las relaciones de Suecia con Turquía en particular o para interrumpir el proceso de adhesión".

"Acogemos con satisfacción el compromiso de Turquía de transmitir al Parlamento turco los protocolos de adhesión de Suecia a la OTAN y trabajar con el Parlamento para asegurar su ratificación. El hecho de que Suecia se convierta en nuestro 32º aliado de la OTAN reforzará la alianza y contribuirá a la seguridad europea", ha declarado el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN y la entrada de Turquía a la Unión Europea son dos procesos separados y que "no deberían entenderse como cuestiones relacionadas", según ha publicado la agencia alemana dpa.

TURQUÍA Y SUECIA SEGUIRÁN COOPERANDO EN MATERIA DE SEGURIDAD

En todo caso, el jefe político de la OTAN ha defendido los resultados del acuerdo trilateral de la cumbre de la OTAN de Madrid entre Suecia, Finlandia y Turquía, que sirvió hace un año para desbloquear el inicio del proceso de adhesión de ambos países escandinavos a la OTAN. Dicho Memorando ligó la ratificación a una serie de compromisos en materia de seguridad, ante los recelos de Ankara por la falta de cooperación frente al terrorismo kurdo.

En este sentido, Suecia y Turquía se han comprometido a seguir cooperando en este marco y crear uno nuevo que se reunirá anualmente a nivel ministerial y creará distintos grupos de trabajo. "Suecia presentará una hoja de ruta sobre su lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones hacia la plena aplicación de todos los elementos del Memorando Trilateral", señala la declaración acordada por las partes.

La OTAN también jugará un papel en este sentido y establecerá la figura del Coordinador Especial contra el Terrorismo, un puesto de nueva creación con el que Stoltenberg satisface las demandas de Ankara.

Después de que en un giro en el proceso de ratificación de Suecia Erdogan haya condicionado su decisión a la necesidad de reactivar el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea, la declaración también recoge el compromiso de Suecia a "apoyar activamente los esfuerzos para revitalizar el proceso de adhesión de Turquía a la UE", más concretamente la modernización de la Unión Aduanera UE-Turquía y la liberalización de visados.

El otro aliado que no ha ratificado la adhesión de Suecia al bloque militar es Hungría, que según ha dicho Stoltenberg, ha asegurado que no será el último país en dar 'luz verde', por lo que ha dado por hecho el 'sí' de Budapest una vez Ankara ha retirado sus obstáculos al ingreso de Suecia en la OTAN.

El secretario general euroatlántico llevaba meses destacando los "importantes pasos" dados por Estocolmo para reforzar su cooperación con Turquía en materia de terrorismo, incluida una reforma constitucional que permite una nueva legislación antiterrorista y la defensa de que la adhesión de Suecia debía producirse "lo antes posible".

Este acuerdo llega horas antes de que los líderes de la organización se reúnan en Lituania en una cumbre llamada a definir el futuro de la relación con Kiev y en la que se espera la participación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.