Publicado 22/05/2020 17:46

AMP3.- Pakistán.- Al menos 54 muertos y tres supervivientes tras estrellarse un avión en Karachi, en el sur de Pakistán

El primer ministro anuncia que se abrirá "de inmediato" una investigación para aclarar las causas del siniestro

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 54 personas han muerto, al menos 25 han resultado heridas y tres han sobrevivido al siniestro de un avión de la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA) con 99 personas a bordo (91 pasajeros y ocho tripulantes) en una zona residencial cerca del aeropuerto de Karachi, en el sur de Pakistán, según ha confirmado el Ministerio de Salud de la provincia de Sindh, donde ha ocurrido la tragedia.

"19 cuerpos sin vida han sido trasladados al Centro Médico Jinnah de Karachi y otros 35 al Hospital Civil de Karachi", ha explicado la portavoz, Meeran Yusuf, a través de su cuenta de Twitter, que ha confirmado tres supervivientes, entre ellos el consejero delegado del Banco de Punyab, Zafar Masud.

El director del Centro Médico Jinnah, Seemin Jamali, ha confirmado también seis personas heridas, una de ellas con quemaduras graves. Entre los heridos trasladados a este hospital figuran hombres, mujeres y un niño de siete años y se cree que son vecinos de la zona en la que se ha estrellado la aeronave.

Saad Edhi, portavoz de la organización humanitaria de rescate Fundación Edhi, ha confirmado que su personal ha sacado trece cadáveres del lugar del impacto de la aeronave y los ha trasladado a hospitales cercanos. Además, ha señalado que hay entre 25 y 30 personas heridas, que son vecinos afectados por el accidente y que han sido trasladados a centros médicos.

El pasaje constaba de 51 hombres, 31 mujeres y nueve niños, según el manifiesto de vuelo recogido por Geo TV.

El avión accidentado es un Airbus A320 que hacía el vuelo PK8303, con origen en la ciudad paquistaní de Lahore y destino en Karachi. El avión, tras confirmar lo que parece ser un fallo técnico, se estrelló en la zona de los jardines de Jinnah, cerca de la Colonia Modelo del barrio de Malir, poco antes de aterrizar.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha avanzado que se abrirá "de inmediato" una investigación para aclarar lo que ha sucedido y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del siniestro aéreo.

"Triste y conmocionado por el accidente de PIA. Estoy en contacto con el consejero delegado de PIA, Arshad Malik, que ha viajado a Karachi con equipos de rescate, que es ahora mismo nuestra prioridad", ha asegurado Jan, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En un breve mensaje de vídeo, el consejero delegado de PIA, el general Arshad Malik, ha confirmado que el avión llevaba a bordo 91 pasajeros y ocho tripulantes y ha dicho que el piloto avisó a la torre de control de un "problema técnico". El personal de la torre le comunicó que tenía las dos pistas de aterrizaje libres y que podía usar cualquiera de ellas pero el piloto no llegó a proceder con el aterrizaje, según Malik.

Las imágenes de las cadenas de televisión paquistaníes muestran una enorme nube de humo saliendo del lugar en el que se ha estrellado la aeronave. Hasta el lugar del accidente se han desplazado ambulancias y personal de rescate.

La cadena de televisión Geo ha señalado que el avión estaba realizando la maniobra de aproximación y que no ha podido desplegar el tren de aterrizaje. El aparato ha perdido altura y ha golpeado contra los tejados de varios edificios hasta que se ha estrellado a las 14.37 horas.

EL PILOTO A LA TORRE: "HEMOS PERDIDO LOS MOTORES"

Varios medios locales han difundido la última conversación del piloto con la torre de control, en la que se le puede escuchar explicando en inglés que el avión había "perdido los motores" antes de lanzar el mensaje de petición de auxilio 'mayday'. La torre de control le dice entonces al comandante de la aeronave que tiene las dos pistas libres para aterrizar pero el piloto no llega a abordar la maniobra y doce segundos después de la petición de socorro el aparato se estrella.

Horas después del siniestro, el personal desplegado en la zona del impacto de la aeronave ha encontrado una de las dos 'cajas negras' del aparato. Las aeronaves tienen dos 'cajas negras', una que graba las conversaciones en cabina y otra que almacena los datos y parámetros del vuelo.

Un portavoz de la aerolínea ha afirmado que el avión, un Airbus A320, tenía entre diez y once años de antigüedad y que estaba al corriente de los procesos de mantenimiento preceptivos. El portal especializado en aviación FlightRadar ha señalado que la aeronave siniestrada tendría quince años de antigüedad.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes han enviado a la zona del siniestro a la Fuerza de Reacción Rápida y a efectivos del cuerpo de Rangers de Sindh. Tras el siniestro, el Ministerio de Sanidad de Sindh, la región de la que es capital Karachi, ha declarado la emergencia en todos los hospitales de la urbe.