Publicado 20/06/2021 23:27

AMP3.- El partido de Pashinián arrasa en las elecciones de Armenia, según los primeros resultados oficiales

Reconciliación y unidad nacional son las principales apuestas de los candidatos

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido Contrato Civil del primer ministro armenio, Nikol Pashinian, ha logrado más del 61 por ciento de los votos en las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Armenia, según los primeros resultados oficiales correspondientes al 2,54 por ciento del escrutinio.

La Comisión Electoral Central armenia ha informado en concreto de que Contrato Civil ha logrado un 61,47 por ciento de los votos, seguido del bloque Armenia (17,58 por ciento), Yo Tengo el Honor (5,38 por ciento) y Armenia Próspera (5,42 por ciento), Partido República (2,04 por ciento) y Armenia Brillante (1,26 por ciento). El resto de candidaturas han cosechado menos del 1 por ciento de los votos.

La participación ha alcanzado un 49,4 por ciento, por encima del 48,63 por ciento de participación de las anteriores elecciones, celebradas en diciembre de 2018, según los datos de la Comisión Electoral Central.

En concreto, este 49,4 por ciento equivale a 1.281.174 votos, ha explicado el vicepresidente de la CEC, Tigran Mukuchián, citado por el portal de noticias, News.am.

La participación ha sido del 51,55 por ciento en la capital, Ereván, mientras que en Giumri ha alcanzado el 38,42 por ciento y en Vanadzor se ha situado en el 47,55 por ciento.

PRINCIPALES CANDIDATOS

Durante la jornada han votado los principales candidatos, como el primer ministro saliente, Nikol Pashinián, líder del partido Contrato Civil, que ha asegurado que su voto va para el "desarrollo" de Armenia. "Voto por el futuro de nuestro Estado y de nuestro pueblo, por el desarrollo de Armenia", ha explicado. Pashinián no ha querido responder a las preguntas de la prensa y solo se ha hecho una fotografía con un niño que estaba en el colegio electoral.

También ha votado Robert Kocharián, candidato de la Alianza Hayastan. "He votado por una paz digna y el crecimiento económico. Esta es la elección", ha explicado, al tiempo que ha destacado su "espíritu combativo" al ser interrogado por cómo se siente.

Además, Kocharián ha denunciado una "campaña de odio" con el reparto de panfletos contra su persona en Ereván. "Es un flagrante delito. Hay cámaras. Si la Policía no detiene a los criminales en unas horas, denunciaremos que todo es una maniobra del Gobierno", ha advertido.

Igualmente ha ejercido su derecho el presidente del partido Armenia Brillante, Edmon Marukián, con un llamamiento a la solidaridad y la reconciliación. "Mañana será el día del restablecimiento de la solidaridad y reconciliación política en nuestro país (...). Las elecciones son una oportunidad para superar esta situación", ha explicado.

Para Ara Zohrabián, líder del partido Zartonk, estos comicios propiciarán la formación de un gobierno de unidad nacional y ha apostado por su presencia en el Parlamento "para defender nuestro sistema de valores".

Por último, Serzh Sargsián, ha defendido su voto "por unas repúblicas de Armenia y Artsaj seguras, soberanas y desarrolladas económicamente, por un Ejército armenio poderoso, por la inviolabilidad de nuestras fronteras y por la reconciliación de nuestra sociedad". Su coalición lleva por nombre Yo Tengo el Honor.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Los colegios electorales de Armenia han abierto sus puertas este domingo a las 8.00 y han cerrado a las 20.00 horas (18.00, hora peninsular española) en unos comicios anticipados como consecuencia de la guerra en la región de Nagorno Karabaj.

El primer ministro del país, Nikol Pashinián, fue el encargado de convocar los comicios en el marco de la grave crisis política desencadenada en el país tras la derrota armenia en el conflicto registrado a finales de 2020 con Azerbaiyán en torno a la región.

Pashinián, quien llegó al cargo en 2018 tras la conocida como 'Revolución de Terciopelo', en la que encabezó una oleada de manifestaciones contra el Gobierno, ha sido sometido a una gran presión tras la derrota militar armenia, que ha llevado a la oposición a acusarle de "capitular" ante Bakú.

Las principales críticas giran en torno a las condiciones del alto el fuego firmado en noviembre, mediado por Rusia, que incluye la entrega a Azerbaiyán de una serie de territorios de Nagorno Karabaj --de mayoría armenia-- controlados por Ereván desde 1994, incluida la ciudad de Shusha, la segunda ciudad más importante en la región, autoproclamada independiente pero bajo la égida armenia.

El primer ministro en funciones espera que su formación, Partido del Contrato Civil, logre unos buenos resultados a raíz de la campaña de reformas y sus promesas de lucha contra la corrupción tras llegar al poder a lomos de unas movilizaciones contra la oligarquía armenia y el desencanto popular por la falta de avances.

Entre los principales rivales de Pashinián figuran el expresidente Robert Kocharián --quien ocupó el cargo entre 1997 y 2008-- y el también exmandatario Serzh Sargsián, al que sacó del poder y quien fue presidente o primer ministro entre 2008 y 2018, en lo que es visto como un nuevo enfrentamiento entre la nueva élite y la antigua clase política.

El expresidente --quien fue además presidente de Nagorno Karabaj entre 1994 y 1997 y primer ministro entre 1997 y 1998-- se ha presentado durante la campaña como un hombre de Estado con experiencia, frente a un Pashinián que lleva menos tiempo en el poder.

Sin embargo, parte del debate ha girado también en torno a que la figura de Pashinián es vista como un impulso democratizador, frente a una postura más autocrática de Kocharián, especialmente recordado por la violenta represión de las protestas tras las elecciones de 2008, en las que su 'delfín', Sargsián, se impuso al opositor Levon Ter-Petrosián.

Por otra parte, partidos opositores como Armenia Próspera, Armenia Brillante y la Alianza Me Honra --encabezada por el antiguo jefe de los Servicios de Seguridad Nacional Artur Vanetsián y en la que está integrado el histórico Partido Republicano de Armenia (RPA)-- están por debajo del cinco por ciento de los votos.

En este contexto, el presidente del país, Armen Sargsián, instó el sábado a los ciudadanos a depositar en paz su voto en las elecciones parlamentarias. Después de una amarga campaña electoral llena de amenazas e insultos, es inaceptable que "se crucen las fronteras políticas y morales, que la situación se intensifique y se fomente el odio y la enemistad", lamentó el mandatario.