Publicado 15/11/2020 22:28

AMP3.- Perú.- El presidente peruano Manuel Merino dimite de su cargo en medio de las protestas

10 November 2020, Peru, Lima: President of Congress Manuel Merino (C)walks outside the Congress building after being sworn-in as Peru's new president, replacing Martin Vizcarra who was removed by lawmakers. Photo: Mariana Bazo/ZUMA Wire/dpa
10 November 2020, Peru, Lima: President of Congress Manuel Merino (C)walks outside the Congress building after being sworn-in as Peru's new president, replacing Martin Vizcarra who was removed by lawmakers. Photo: Mariana Bazo/ZUMA Wire/dpa - Mariana Bazo/ZUMA Wire/dpa

El Constitucional peruano acelera los trámites para resolver el recurso presentado por Martín Vizcarra contra su destitución

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha anunciado este domingo su dimisión irrevocable del cargo, al que accedió el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra. La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país.

"Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos", ha anunciado Merino en un discurso a la nación.

En su intervención, Merino ha mencionado la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional, "hasta que la incertidumbre que actualmente vivimos se pueda resolver".

"Sé que muchos peruanas y peruanos están hastiados de los vaivenes de la clases política", ha indicado, aunque ha hecho un llamamiento a la unidad. "Es tiempo de paz y unidad", ha apuntado.

Así, ha expresado su pésame por los fallecidos y heridos en las protestas. "Todo el Perú está de luto (...). Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades", ha añadido.

La dimisión de Merino ha sido celebrada en las calles de las principales ciudades de Perú, como Lima o Cuzco, donde los manifestantes incluso han demandado la dimisión de todos los miembros del Congreso por considerarlos implicados en la corrupción.

Precisamente el Congreso se reunirá a las 16.00 horas (22.00, hora peninsular española) para nombrar una nueva mesa directiva, ya que conforme a la Constitución peruana será el presidente del Congreso el que asumirá el cargo presidencial de forma interina. Como fórmula alternativa, el Congreso puede elegir al encargado de asumir las funciones presidenciales.

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional peruano ha anunciado que adelanta a este lunes la sesión en la que debatirá la demanda competencial interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra sobre la vacancia presidencial, programada inicialmente para el miércoles.

La presidenta del Constitucional, Marianella Ledesma, ha explicado en declaraciones a la prensa que los siete magistrados votarán este lunes si deliberarán sobre el recurso sin escuchar los alegatos orales de los representantes del Gobierno y del Ministerio de Justicia.

La demanda solicita al tribunal que defina el criterio sobre la vacancia presidencial bajo la causal de incapacidad moral permanente, el utilizado para destituir del cargo a Vizcarra.

Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino, pero nada más asumir el cargo comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaran heridas en las movilizaciones, de las cuales 34 continúan hospitalizadas. Además hay 65 desaparecidos.

Mientras, la Delegación de la Unión Europea y varias embajadas de los Estados miembros de la UE en Perú ha manifestado su "profunda preocupación" por los incidentes violentos. Además han trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas.

En cuanto a la situación política "compleja", la UE pide "una solución política e inclusiva conforme a la Constitución y respetuosa de los principios democráticos" respetando el calendario electoral, que prevé elecciones para el 11 de abril de 2021.