Publicado 23/05/2021 23:45

AMP3.- RDCongo.- Al menos 15 muertos por la erupción del volcán Nyiragongo en República Democrática del Congo

Archivo - Lago De Lava Del Volcán Nyiragongo
Archivo - Lago De Lava Del Volcán Nyiragongo - CEDIDA - Archivo

Al menos 25.000 personas han huido de la zona afectada por la lava, aunque ya han comenzado a regresar a sus casas

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas han muerto debido a la erupción del del volcán Nyiragongo, en República Democrática del Congo, que sin embargo no ha llegado a alcanzar la ciudad de Goma, una de las más pobladas del este del país. Además, se cuentan por más de 25.000 los desplazados y hay más de 170 menores desaparecidos.

"El saldo provisional incluye 15 muertos, nueve de ellos fallecidos en un accidente de tráfico ocurrido durante la evacuación", ha explicado el ministro de Información del Gobierno, Patrick Muyaya, según recoge el portal de noticias congoleño Actualité. Otras dos personas han fallecido quemadas.

El gobierno regional de Kivu del Norte "ha ordenado a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y la Policía Nacional Congoleña garantizar la seguridad de la ciudad de Goma y las rutas de evacuación para evitar casos de robo, barbarie e infiltración durante la evacuación", ha añadido.

En la reunión de crisis del Gobierno han participado miembros del comité de seguridad provincial, de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) y organizaciones humanitarias.

"La lava se ha detenido en Buhene, a las afueras de Goma. La ciudad se ha salvado", ha declarado el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, el general Constant Ndima, en declaraciones recogidas por el portal de noticias congoleño Actualité.

GRAVES DAÑOS MATERIALES

Aunque Goma no se ha visto afectada, la erupción ha causado serios daños materiales en las localidades circundantes, en especial en Buhene, donde varias casas han quedado arrasadas por la lava volcánica.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha denunciado que más de 150 menores han sido separados de sus familias y que 170 más están desaparecidos.

Más de 5.000 personas han cruzado la frontera hacia Ruanda, pero muchas de ellas estarían regresando ya, muchas veces para encontrarse con sus casas destruidas. En total se estima en unas 25.000 las personas desplazadas.

"La mayoría está volviendo lentamente a sus hogares ahora que la lava ha dejado de fluir", ha explicado UNICEF, que ha alertado de los daños en las viviendas y además de interrupciones en el suministro de agua y de electricidad.

"Aún no sabemos cuántas viviendas se han visto afectadas por la erupción en el territorio de Nyiragongo, al norte de Goma", ha apuntado UNICEF, que ha enviado ya un equipo a Sake, Buhene, Kibati y Kibumba para dar una primera respuesta.

UNICEF ha anunciado su intención de instalar puntos de agua clorada en Sake y sus alrededores para evitar la propagación del cólera y fortalecer la vigilancia epidemiológica. Además están levantando dos centros de tránsito para menores no acompañados en colaboración con las autoridades.

También la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha informado de que ha destinado medios a la zona. En concreto ha enviado helicópteros para realizar vuelos de reconocimiento sobre el cráter del volcán y está "vigilando de cerca la situación".

El volcán Nyiragongo, considerado uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo, entró en erupción por última vez en 2002, cuando la lava destruyó amplias zonas de Goma. Unas 250 personas perdieron la vida, mientras que la erupción destruyó los hogares de otras 120.000 personas.