Publicado 25/05/2021 17:11

AMP3.- Rusia/EEUU.- La cumbre entre Putin y Biden se celebrará el 16 de junio en Ginebra

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, tendrá lugar el 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra, según han confirmado tanto la Casa Blanca como el Kremlin.

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado que Biden y Putin discutirán "toda la gama de cuestiones urgentes" entre ambos países, a medida que "buscan restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación" entre Moscú y Washington.

Por su parte, el Kremlin ha precisado que los líderes debatirán la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la "resolución" de los conflictos regionales. Mientras, Suiza ha saludado la celebración de la cumbre en Ginebra y ha recalcado que tiene "una larga tradición de buenos oficios", al tiempo que ha dado la bienvenida a ambos jefes de Estado.

El Ministerio de Exteriores de Suiza, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado "complacido" por acoger la reunión y por "gozar de la confianza" de ambas partes. "Suiza ha mantenido buenas relaciones con ambos países durante muchos años y cultiva una política de diálogo abierta y transparente", ha agregado.

Asimismo, ha trasladado su "convencimiento" de que un diálogo "constructivo" entre Washington y Moscú es "necesario" y "conveniente" para lograr una "solución de los desafíos interestatales y globales".

Por su parte, el ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis, se ha mostrado a través de su cuenta en la red social Twitter "encantado" de albergar la reunión y ha reiterado el compromiso de Suiza con el "diálogo" y la "diplomacia".

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, ha mantenido unas conversaciones diplomáticas de alto nivel en Ginebra con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, precisamente para hablar de la cumbre, entre otras cuestiones.

Patrushev es uno de los aliados más cercanos de Putin y ambos han servido como jefes del Servicio Federal de Seguridad. El encuentro entre las partes supone la segunda reunión de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos y ha tenido lugar tras el encuentro del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 20 de mayo en Islandia.