Publicado 02/01/2021 14:50

AMP3.- Somalia.- Al menos cinco muertos, entre ellos dos ciudadanos turcos, en un atentado suicida cerca de Mogadiscio

09 April 2019, Djibouti, Djibouti City: Somali Police Officers stand in formation during a graduation ceremony at the Djibouti Police Academy. Photo: Joe Rullo/Planet Pix via ZUMA Wire/dpa
09 April 2019, Djibouti, Djibouti City: Somali Police Officers stand in formation during a graduation ceremony at the Djibouti Police Academy. Photo: Joe Rullo/Planet Pix via ZUMA Wire/dpa - Joe Rullo/Planet Pix via ZUMA Wi / DPA - Archivo

MOGADISCIO, 2 Ene. (DPA/EP) -

Al menos cinco personas han muerto, entre ellas dos ciudadanos turcos, han muerto en un atentado suicida perpetrado este sábado contra unas obras cerca de la capital del país, Mogadiscio, y que además ha dejado un total de 14 heridos, entre ellos otros tres nacionales turcos.

"Entre los fallecidos se encuentran el atacante suicida, un civil y dos efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes", según informó en un primer momento el alto responsable de la Policía somalí, Alí Hasán, sobre el atentado ocurrido en la carretera que enlaza Mogadiscio con Afgoye.

Horas después, el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, confirmó a muerte de otros dos ciudadanos.

"Estamos vigilando de cerca el estado de salud de nuestros ciudadanos heridos", según la nota del Ministerio de Exteriores. "Deseamos una curación urgente a los heridos y enfatizamos una vez más que apoyamos al Gobierno y al pueblo somalíes, de manera amistosa y fraternal", según la nota.

El ataque, reivindicado por el grupo terrorista Al Shabaab, iba específicamente destinado contra los ingenieros y trabajadores turcos en el lugar, según han confirmado fuentes de seguridad al diario turco 'Daily Sabah'.

Las autoridades turcas han puntualizado que el ataque, perpetrado con una motocicleta cargada con explosivos, tuvo lugar a unos 15 kilómetros de la base militar turca, Camp TURKSOM, en Mogadiscio y ningún personal militar se ha visto afectado por el ataque, agregaron las fuentes.

La base de Turquía en Somalia es su mayor base de entrenamiento militar en el extranjero y se inauguró en 2017. El país también está apoyando al Ejército somalí con entrenamiento y equipamiento, por lo que el grupo fundamentalista considera a Turquía como una fuerza invasora en el país.

El ataque del sábado se produjo horas después de que el portavoz del Gobierno somalí, Ismael Mujtar Omar, anunciara un ataque aéreo contra los estudios de la emisora oficiosa del grupo terrorista, Al Andalus, en la localidad de Kuunyabarow, en la provincia del Bajo Shabelle (sur del país). A pesar de los informes de daños, no se registraron víctimas.