Publicado 30/01/2024 16:23

AMP3.- Venezuela.- EEUU reactiva las sanciones a la minera venezolana tras la inhabilitación de Machado

Washington amenaza con reactivar las sanciones al petróleo, el gas y la minera de oro estatal si no se garantiza la participacion de la oposición en las elecciones

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes la reactivación de las sanciones contra la Compañía General de Minería de Venezuela C.A., de carácter estatal, como respuesta a la reciente inhabilitación dictada contra la candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado.

Las autoridades estadounidenses han informado de que las transacciones con la compañía, a excepción de las incluyan a personas o instituciones previamente sancionadas, estarán prohibidas a partir del próximo 13 de febrero, según un comunicado del Tesoro.

"Todas las transacciones que sean ordinariamente incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier transacción que involucre a la Compañía General de Minería de Venezuela C.A. o cualquier entidad que posea directa o indirectamente, un 50 por ciento o más de participación, (...) están autorizadas hasta las 00.01 horas (hora de Nueva York) del 13 de febrero de 2024", reza la misiva.

Así, una parte de las sanciones previamente retiradas el pasado 18 de octubre como forma de reconocer al Gobierno de Venezuela sus avances en materia democrática tras los acuerdos de Barbados con la oposición, han vuelto a ser reinstauradas.

Poco antes, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, había asegurado que la Administración de Joe Biden se reservaba el derecho de actuar contra Caracas, en referencia a la reimposición de sanciones, por sus recientes acciones contra políticos opositores y que tendrían hasta abril para cumplir con los compromisos firmados en Barbados.

SANCIONES AL PETRÓLEO Y GAS

Por otro lado, el Departamento de Estado ha señalado que la Administración Biden tampoco renovará la retirada de sanciones al sector del petróleo y el gas, así como a Minervan, la empresa minera de oro estatal, cuando expiren el próximo 18 de abril si el Gobierno de Maduro no garantiza la participación electoral de todos los candidatos inscritos.

"Estados Unidos sigue firmemente comprometido a apoyar el diálogo entre las partes y las aspiraciones del pueblo venezolano a un futuro democrático. Continuaremos trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos pacíficos de todo el espectro político en Venezuela", reza un comunicado de la diplomacia estadounidense.

En este sentido, el Departamento de Estado ha instado al gobierno venezolano a respetar el acuerdo de Barbados con la oposición, pues este sigue siendo "el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria" de Venezuela, y que permitirá también celebrar "elecciones competitivas e inclusivas".

Así, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha señalado que estas medidas se producen en respuesta a "las acciones antidemocráticas" del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y ha destacado que "el alivio a los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen sus compromisos".

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó el pasado viernes, 26 de enero, la inhabilitación durante 15 años de Machado, por lo que no podrá ocupar cargos públicos y por tanto no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. Machado lamentó tras conocerse la decisión que "el régimen ha decidido acabar con el Acuerdo de Barbados", en el que Gobierno y oposición pactaron que cada parte pudiera contar con un candidato presidencial.