AMP3.- Venezuela.- El Grupo de Lima condena la detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Publicado 14/01/2019 1:17:32CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos que participan en el conocido como Grupo de Lima han condenado detención durante aproximadamente media hora del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de agentes de los servicios secretos venezolanos, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Chile ha denunciado el "amedrentamiento" mientras Colombia directamente se refiere al hecho como un "secuestro".

La declaración condena la "detención arbitraria" de Guaidó y expresa el "más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

El documento está firmado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Además, los países han emitido comunicados de condena por separado como el de Colombia, que "condena vehementemente el secuestro por unas horas del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela.

Bogotá critica estos actos "en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela" y reitera su reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Chile, por su parte, condena "en los términos más enérgicos la detención, esta mañana, por casi una hora, del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Juan Guaidó, por parte de la policía política venezolana".

Además, Santiago expresa su "irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela y exige al régimen venezolano poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática".

Por último, el Gobierno de Chile reitera su "solidaridad" y la del conocido como Grupo de Lima y gran parte de la comunidad internacional "con los demócratas venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país".

Este domingo Guaidó ha sido retenido durante aproximadamente media hora tras ser interceptado por agentes del SEBIN cuando se dirigía Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, para participar en un acto político.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha expresado su rechazo "absoluto" a la detención de Guaidó, lo que ha tildado de "secuestro". "Condena y rechazo absolutos al secuestro del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros", ha aseverado en su cuenta de Twitter.

"Su posterior liberación no es un factor atenuante. El despido de los ejecutantes tampoco. Muy por el contrario, solo enfatiza que Maduro y las diferentes camarillas continúan cometiendo crímenes y usándolos como instrumentos de amedrentamiento y coacción", ha manifestado.

Además, ha expresado que "este episodio demuestra que la usurpación sólo puede actuar por medio de la persecución, la intimidación de los demócratas, las detenciones ilegales, el secuestro y otros crímenes de lesa humanidad que oportunamente hemos denunciado ante la Corte Penal Internacional".

"Una transición a la democracia como la que hoy lidera el presidente interino exige el desmantelamiento del aparato de represión, la Inteligencia que opera al servicio de la narcotiranía usurpadora, sus esbirros y sus socios, y exige especialmente el compromiso de las fuerzas del orden con las instituciones de Venezuela", ha explicado.

Almagro ha instado a la comunidad internacional a "aunar esfuerzos y coordinar estrategias de apoyo a las instituciones legítimas de Venezuela, la Asamblea Nacional, el presidente interino y el Tribunal Supremo de Justicia legítimo a efectos de acelerar el proceso de democratización de Venezuela".

Contador