Publicado 02/11/2020 18:44CET

AMP4.- Afganistán.- Mueren cerca de 20 personas en un ataque de Estado Islámico contra la Universidad de Kabul

Miembros de las fuerzas de seguridad afganas en Kabul
Miembros de las fuerzas de seguridad afganas en Kabul - SHARIF / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 19 personas han muerto y cerca de 40 han resultado heridas en el ataque ejecutado este lunes contra la Universidad de Kabul, según ha confirmado el Gobierno, que ha dado el asalto por finalizado tras la muerte de los tres terroristas implicados en el mismo.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Tariq Arian, ha señalado que el ataque, que ha desencadenado unos enfrentamientos que han durado cerca de seis horas, ha dejado además 22 heridos, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El ataque se ha iniciado en torno a las 11.00 horas (hora local) después de que tres atacantes irrumpieran en el complejo y se atrincheraran en la Facultad de Derecho, considerada como objetivo del asalto.

Un testigo ha relatado a la citada cadena de televisión que los asaltantes han irrumpido en una de las aulas y han abierto fuego, matando o hiriendo a los estudiantes que se encontraban en su interior. Fuentes consultadas por este medio han indicado que el suceso se ha producido cuando responsables afganos e iraníes se encontraban en el recinto universitario inaugurando una exposición.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, se ha apresurado a asegurar en Twitter que el grupo insurgente, que está inmerso en conversaciones de paz con el Gobierno afgano, no tiene nada que ver con el ataque.

Posteriormente, el grupo yihadista Estado Islámico Provincia del Jorasán (ISKP) ha reclamado la autoría del ataque y ha detallado en un comunicado que el objetivo del mismo fue "una graduación de jueces y fiscales afiliados con el apóstata Gobierno afgano". Asimismo, ha dicho que "80 apóstatas han muerto o resultado heridos".

Por su parte, la Presidencia ha anunciado que el lunes se guardará un día de luto a nivel nacional en conmemoración a las víctimas y ha agregado que durante la jornada las banderas ondearán a media hasta en el país y en todas las legaciones diplomáticas en el extranjero.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha denunciado que "los enemigos del conocimiento y el progreso siguen aterrorizando a nuestro pueblo y han perpetrado un violento ataque terrorista en la Universidad de Kabul".

"Trasladamos un mensaje muy claro a todos los grupos terroristas, incluidos los talibán, de que estos actos de terrorismo y estas atrocidades nunca disuadirán la determinación de la gran nación afgana para un Afganistán pacífico, estable y floreciente", ha manifestado.

"Nos vengaremos por este ataque sin sentido y por cada gota de sangre derramada por estudiantes inocentes. Nuestras heroicas fuerzas de defensa y seguridad os perseguirán, os encontrarán en cualquier esquina y os eliminarán", ha destacado.

En este sentido, ha reiterado en un mensaje a los "enemigos de Afganistán" que "este ataque no quedará sin respuesta". "Tomaremos represalias", ha zanjado, tal y como ha recogido la cadena de televisión Tolo TV.

CONDENAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Por su parte, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha "condenado firmemente" a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter el "cobarde ataque terrorista" en la Universidad de Kabul.

"Atacar instituciones educativas es un crimen atroz. Los estudiantes tienen el derecho a estudiar en paz y seguridad. Expreso mis sinceras condolencias a las víctimas y a sus familias. Nos impondremos a las fuerzas de la oscuridad", ha señalado.

El vicepresidente primero de Afganistán, Amrulá Salé, ha prometido que el país "corregirá los fallos de Inteligencia" y ha agregado que "los talibán, como otros aliados satánicos de pensamiento similar, no serán capaces de lavar su conciencia de este hediondo e injustificable ataque en la Universidad de Kabul".

En esta línea, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha condenado a través de Twitter el "impactante ataque" y ha hecho hincapié en que "no puede haber justificación alguna a desencadenar una violencia tan terrible en una escuela o universidad".

A las condenas se ha sumado el representante civil de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo, quien ha condenado "firmemente" el ataque. "Es el segundo ataque contra instalaciones educativas en Kabul en diez días", ha lamentado, antes de hacer hincapié en que "los niños y jóvenes afganos tienen que sentirse seguros al ir a la escuela". "La OTAN está firmemente tras todos los esfuerzos para detener la violencia", ha dicho.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Afganistán ha resaltado que el ataque "es un acto atroz y una violación del Derecho Internacional". "La UE lo condena en los términos más firmes posibles. La universidad debe ser un lugar de ambición y esperanza, no de temor y miedo", ha señalado, antes de incidir en que "es el segundo ataque contra una institución educativa en Kabul en menos de diez días".

En 24 de octubre murieron cerca de 30 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en un atentado suicida perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico en un instituto de la capital del país. Los talibán se desvincularon también del ataque contra el centro.

En 2016, al menos 16 personas murieron en un ataque en la Universidad Americana de Afganistán (AUAF), en Kabul, que comenzó por la explosión de un coche bomba por un terrorista suicida contra el muro del recinto y varios más atacando el centro educativo provistos de armas automáticas.

Contador