Publicado 08/06/2024 08:50

AMP4.- Dinamarca.- Un hombre agrede a la primera ministra danesa en Copenhague

La presidenta del Parlamento Europeo sobre la agresión: "La violencia no tiene cabida en la política"

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha sido agredida este viernes en plena calle en una céntrica plaza del centro de la capital, Copenhague, por un hombre que ya ha sido detenido, según ha informado la Policía.

La agresión se ha producido en la plaza de Kultorvet y el Gobierno danés se ha limitado a indicar que Frederiksen está "consternada" por la agresión sin dar más detalles sobre el estado de la primera ministra. La Policía de Copenhague ha detenido al agresor y ha iniciado una investigación.

El hombre, de 39 años, comparecerá ante el tribunal de la ciudad de Copenhague este sábado a una hora aún por determinar. En este caso, un juez debe decidir si existen motivos para enviarlo a prisión preventiva.

Varios medios daneses apuntan a que la primera ministra se encontraba en la plaza por motivos personales. Frederiksen había asistido a varios actos de campaña para las elecciones europeas con la candidata socialdemócrata, Christel Schaldemose.

Este incidente, que ha sido condenado por numerosos líderes europeos, se produce en la antesala de las elecciones europeas, que se celebran el domingo en Dinamarca. El Partido Socialdemócrata que presiden Frederiksen aspira a ganar.

REACCIONES A LA AGRESIÓN

"Mette naturalmente está sorprendida por el ataque. Debo decir que nos sacude a todos los que estamos cerca de ella. Algo así no debe suceder en nuestro hermoso, seguro y libre país", ha manifestado el ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, en sus redes sociales.

"Independientemente de los desacuerdos políticos, la campaña electoral, etc, esto es feo e inaceptable. Demostremos que Dinamarca es mucho mejor", ha añadido el citado ministro, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

El ministro de Finanzas, Nicolai Wammen, ha tildado de "terrible" la agresión a Frederiksen en plena calle. "Profundamente grave y reprobable. Pensamientos cálidos para Mette y su familia", ha señalado en un mensaje en la red social X.

Otro de los que se ha pronunciado al respecto es el ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, que ha subrayado que "cualquier ataque a un político electo es un ataque a toda la democracia". Por su parte, el viceprimer ministro, Troels Lund Poulsen, ha dejado claro que "Dinamarca no es así".

Por su parte, la líder del opositor Demócratas de Dinamarca, Inger Stojberg, ha señalado que "la democracia es una dimensión vulnerable si no la cuidamos bien". "Es completamente reprobable recurrir a la violencia", ha dicho en la citada red social.

EUROPA RESPONDE

Las reacciones no solo han sido a nivel nacional. El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, se ha mostrado "profundamente conmocionado" por la agresión. "Condeno enérgicamente cualquier forma de violencia contra líderes elegidos democráticamente en nuestras sociedades libres", ha sentenciado.

De la misma forma, la oficina del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha indicado en un comunicado publicado en la red social X que "un ataque a un líder elegido democráticamente es también un ataque a nuestra democracia".

También se ha pronunciado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha dicho en la citada red social que la noticia es "espantosa". "La violencia no tiene cabida en la política. Mantente fuerte, Mette", ha resaltado.

Se ha sumado también la presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE): "Condeno este acto despreciable que va en contra de todo lo que creemos y por lo que luchamos en Europa", ha sentenciado.

El presidente del Consejo Europeo, el liberal belga Charles Michel, ha dicho sentirse "indignado". "Condeno enérgicamente este cobarde acto de agresión. Todos mis pensamientos están contigo y tu familia, querida Mette, y espero que superes pronto este horrendo ataque", ha subrayado.

También se han sumado a la condena el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer ministro de República Checa, Petr Fiala; el canciller de Austria, Karl Nehammer; el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis y la primera ministra de Letonia, Evika Silina.

Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha calificado el ataque a la primera ministra danesa como "un acto de violencia intolerable que representa un ataque al corazón de los valores democráticos" y ha plasmado en un mensaje en su cuenta en la red social X su "solidaridad" con su "colega" Mette.

Asimismo, el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, se ha pronunciado a través de la misma plataforma con un mensaje en el que, "profundamente conmocionado por la agresión", ha deseado a Mette "todo lo mejor, fuerza y una pronta recuperación".

Contador