Publicado 30/03/2024 20:38

AMP4.- Perú.- La Fiscalía de Perú registra el Palacio de Gobierno y la casa de Dina Boluarte por el 'caso Rolex'

Archivo - July 28, 2023, LIMA, LIMA, PERU: LIMA 28  DE JULIO DEL 2023..PRESIDENTA DEL PERU DINA BOLUARTE DA UN MENSAJE A LA NACION POR 28 DE JULIO EN EL HEMICICLO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. DINA BOLUARTE ES LA PRIMERA PRESIDENTE MUJER EN DAR UN DISCURS
Archivo - July 28, 2023, LIMA, LIMA, PERU: LIMA 28 DE JULIO DEL 2023..PRESIDENTA DEL PERU DINA BOLUARTE DA UN MENSAJE A LA NACION POR 28 DE JULIO EN EL HEMICICLO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. DINA BOLUARTE ES LA PRIMERA PRESIDENTE MUJER EN DAR UN DISCURS - Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

El partido opositor Perú Libre ha anunciado la presentación de una moción contra Boluarte por "incapacidad Moral"

El primer ministro cree que estos registros en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito son "inconstitucionales"

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha registrado este viernes la casa de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y el Palacio de Gobierno en el marco de las diligencias relacionadas con el 'caso Rolex' que investiga posibles delitos de enriquecimiento indebido y omisión de consignar declaración de documentos relacionados con los relojes de lujo que utiliza la dirigente.

La operación comenzó con el registro de la vivienda de Boluarte, que comenzó en torno a las 22.55 horas (hora local) de este viernes a manos de personal del Ministerio Público y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), un día después de que el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitiera la orden.

La mencionada orden de registro e incautación afecta a un coche marca Honda que figura a nombre de Boluarte, así como a la vivienda en la que la presidenta reside en Lima y cuyas puertas han tenido que ser forzadas por los agentes de la DIVIAC para llevar a cabo esta diligencia, al no obtener mayor respuesta.

Medios peruanos han informado de que tras el registro de más de cuatro horas los agentes se han llevado del domicilio un maletín negro como los que se utilizan habitualmente para transportar ordenadores portátiles. La propia presidenta se ha desplazado hasta el Palacio de Gobierno donde se encuentran también varios ministros de su Gobierno.

Poco después de finalizado el operativo en el domicilio de Boluarte se han presentado agentes de la Fiscalía y de la DIVIAC en el propio Palacio de Gobierno para continuar con las diligencias en medio de un amplio despliegue policial con efectivos antidisturbios que bloquean los principales accesos a la sede gubernamental. Los agentes abandonaron el edificio tras cuatro horas de registro.

"Personal de Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia", ha publicado la Presidencia en X, antes Twitter.

"INCONSTITUCIONAL"

El fundador del partido Perú Libre y prófugo Vladimir Cerrón ha publicado en X un mensaje criticando a la presidenta. "Boluarte habrá comprendido que concesionarse a la derecha, pagar a sus medios de comunicación y ser desleal a su partido nunca son buena paga. Admita que la derecha la utilizó para derrocar 'constitucionalmente' a su compañero de camino (Pedro Castillo), pero lo paradójico es que usted está en el mismo camino. Todo apunta a un nuevo golpe blando", ha planteado.

Poco después Perú Libre ha anunciado la presentación de una moción de vacancia contra Boluarte por "incapacidad moral", ha explicado la portavoz Margot Palacios.

Otras voces de la oposición han apuntado también a la necesidad de dimisiones. En cambio, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, quiso en un primer momento restar importancia a una operación que cree que "será una anécdota".

Sin embargo, ya el sábado por la mañana Adrianzén ha hablado ante la prensa acompañado de los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores para atacar abiertamente el registro por considerarlo "inconstitucional". Se está haciendo una tormenta donde no debería haberla, no es una crisis, ni creo que sea tan grave", ha apuntado, según 'La República'.

Para Adrianzén, esta operación policial "ofende" a la nación y es "desproporcionada". "Esto es insólito y llamativo, el ruido político (que genera) ahuyenta la inversión y eso hace daño a todos", ha argumentado antes de descartar dimisiones.

También estaba presente el abogado de Boluarte, Mateo Castañeda, ha destacado que Boluarte tenía previsto declarar el próximo viernes ante la Fiscalía. "No se puede movilizar tanto personal fiscal y policial para unos relojes", ha argumentado Castañeda.

El abogado ha explicado posteriormente en declaraciones a la prensa que Boluarte tiene aproximadamente diez relojes y que éstos han sido examinados durante el allanamiento realizado este sábado en el Palacio de Gobierno.

Para el partido ultraderechista Fuerza Popular estos registros son un "espectáculo". "Intereses oscuros buscan desestabilizar el orden constitucional en nuestro país. Las diligencias de allanamiento son utilizadas como un mero espectáculo", ha argumentado.

Desde Somos Perú han apuntado que "esperamos la verdad": "Por encima de las conductas personales, está el prestigio del Perú. Estamos seguros que la señora Boluarte brindará su declaración", ha resaltado. En esa línea, Alianza para el Progreso ha rechazado los allanamientos y ha manifestado su oposición "rotunda" a las peticiones de vacancia.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Estos hechos se producen después de que el fiscal supremo adjunto de Perú, Hernán Mendoza, denunciara este miércoles que la mandataria no había acudido a las citaciones para explicar la procedencia de los relojes y joyas de lujo por los que se le acusa de un delito de posible enriquecimiento ilícito que ahora investiga el Ministerio Público. Expertos en joyería citados por la prensa peruana estiman en unos 500.000 dólares el precio de los relojes y joyas investigados.

La presidenta peruana tenía programada una citación el martes por la tarde y el miércoles a primera hora de la mañana, si bien no asistió a ninguna de ellas, teniendo que ser postergadas.

Un abogado de Boluarte, Joseph Campos, ha asegurado sobre un reloj Rolex de los que posee la mandataria que se trata del "obsequio de un fan". "El reloj es un indicio, ¿qué pasa si eso es un obsequio de un fan enamorado?", ha argumentado, según recoge el diario 'La República'.

Esta situación se produce cuatro días antes de la fecha prevista para la presentación del nuevo gobierno que lidera Adrianzén ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.

Contador