Publicado 06/03/2020 15:36:59 +01:00CET

AMP5.- Afganistán.- Al menos 29 muertos en el ataque contra un acto en Kabul con el primer ministro afgano

AMP5.- Afganistán.- Al menos 29 muertos en el ataque contra un acto en Kabul con
AMP5.- Afganistán.- Al menos 29 muertos en el ataque contra un acto en Kabul con - GOBIERNO DE REINO UNIDO

Abdulá Abdulá sale ileso del atentado y pide una investigación en profundidad para aclarar lo sucedido

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 29 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas este viernes como consecuencia de un ataque perpetrado por hombres armados en un acto de homenaje a un político hazara en el que participaba el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, según ha informado el Gobierno de Kabul.

El propio Abdulá ha confirmado el balance de víctimas del atentado y ha hecho hincapié en que se debe llevar a cabo una investigación "creíble" sobre lo sucedido. "Es necesario que se realice una investigación auténtica y creíble y que no se quede en algo vago como ha sucedido con otros incidentes previos", ha dicho Abdulá, según informa la cadena de televisión Tolo. "Nuestro pueblo quiere saber lo que ha sucedido realmente y quién está detrás de este ataque", ha subrayado.

Horas antes, el jefe del Alto Consejo para la Paz, Mohamad Karim Jalili --que estaba dando su discurso cuando ha comenzado el ataque en Kabul--, ha confirmado en una entrevista con Tolo que el atentado ha acabado con la vida al menos de 23 personas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi, ha contado que el ataque ha comenzado en torno a las 11.20 horas y que ha sido perpetrado por dos hombres fuertemente armados que han sido abatidos horas después por las fuerzas de seguridad en lugar de los hechos.

Un reportero de la cadena ha dicho que el primer ministro afgano ha abandonado el acto y que el ataque ha comenzado con disparos realizados desde un edificio en construcción cercano al lugar de la ceremonia. Tras los primeros disparos, se ha registrado un tiroteo.

El acto atacado es una ceremonia en memoria de Abdul Alí Mazari, un líder político hazara que fue secuestrado y asesinado por los talibán en 1995. El ataque se ha registrado cuando estaba dando su discurso el jefe del Alto Consejo para la Paz de Afganistán.

El portavoz del Ministerio del Interior ha señalado que todos los altos cargos y líderes políticos han sido trasladados a "un lugar seguro" durante el ataque. "La Policía Nacional y unidades especiales de la Policía se han desplegado en la zona", ha explicado, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. Posteriormente, Rahimi ha situado el balance en cinco muertos y cuatro heridos.

El portavoz de Abdulá, Fridoon Jawazoon, ha contado por teléfono a DPA que Abdulá ha sido evacuado de forma segura junto a otros líderes políticos afganos que participaban en el acto. "La situación todavía no está clara", ha indicado. "El objetivo del ataque no está claro", ha añadido.

LOS TALIBÁN SE DESVINCULAN DEL ATAQUE

Por su parte, el portavoz de los talibán afganos, Zabihulá Muyahid, ha negado que sus milicianos estén vinculados con el ataque de este viernes en el oeste de Kabul.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque, que ha definido como "un crimen contra la humanidad" contra el Gobierno de unidad nacional de Afganistán, y ha trasladado su solidaridad y apoyo a Abdulá y a Jalili.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha explicado que Ghani ha llamado por teléfono a Abdulá para trasladarse su respaldo. "En el ataque terrorista de hoy hemos perdido tantas vidas de ciudadanos inocentes. Es un día triste", ha indicado el portavoz presidencial.

El ataque de este viernes en el oeste de Kabul llega días después de que los talibán firmaran el 29 de febrero en Doha un acuerdo de paz con Estados Unidos que contempla un calendario de retirada de todas las tropas internacionales en los próximos meses y la apertura de una mesa de diálogo entre líderes afganos, aunque no establece un alto el fuego.

Dos días después de firmar el pacto, los talibán anunciaron que reanudan los ataques contra las fuerzas de seguridad y el Ejército afgano y exigieron al Gobierno de Kabul que acepte el intercambio de presos contemplado en el acuerdo de paz con Estados Unidos como medida para generar confianza antes del diálogo afgano.

Contador