Publicado 06/04/2024 20:29

AMP6.-Ecuador/México- Países latinoamericanos apoyan a México tras la entrada de la Policía ecuatoriana a la Embajada

Archivo - El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas
Archivo - El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas - Daniel Tapia/dpa - Archivo

Caracas avisa de la emergencia del "neofascismo" en Ecuador tras una incursión "nunca vista ni en las peores dictaduras" de la región

Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras o la OEA respaldan inequívocamente a las autoridades mexicanas

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios países latinoamericanos, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) han comunicado al unísono su respaldo a México frente a la incursión protagonizada esta pasada noche por la Policía de Ecuador en la Embajada mexicana en el país para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, asilado político dentro de la legación.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Chile o Argentina han rechazado la incursión policial ecuatoriana, lo cual ha sido agradecido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. "Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador", ha publicado en X.

El mandatario mexicano ha destacado además la labor del personal diplomático mexicano. "Diplomáticos de nuestra patria: no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada", ha destacado en referencia a Canseco, el jefe de la misión diplomátical mexicana en Quito, quien fue objeto de la violencia de las fuerzas de seguridad ecuatorianas durante la operación.

Tras estos hechos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha trasladado a las autoridades mexicanas "toda" su "solidaridad ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito". "Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional", ha añadido el mandatario en la red social X.

También la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha condenado "el asalto" a la Embajada en lo que describió como una operación para "secuestrar" al exvicepresidente.

La incursión policial, denunció Castro en su cuenta de X, "constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho Internacional".

VENEZUELA ALERTA DE "UNA ÉPOCA DE TERROR NEOFASCISTA" EN ECUADOR

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha comparecido igualmente en redes para transmitir, en conversación con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, "la solidaridad absoluta del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro" a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho Internacional".

El propio Maduro ha recriminado a Ecuador la "barbarie" del asalto a la sede diplomática. "Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional", ha apuntado en X.

Un comunicado de Exteriores posterior condena una incursión nunca vista "ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina". Así, alerta del "posible surgimiento de una época de terror para el Ecuador, donde el neofascismo como ideología extrema y totalitaria se estaría manifestando".

BOLIVIA CONDENA LA "TRANSGRESIÓN" DE LA POLICÍA ECUATORIANA

Esta tarde, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha sumado a la condena de un hecho "que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional".

"Rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe", ha hecho saber Arce en redes sociales.

"Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad con México, con el pueblo mexicano y con el hermano presidente López Obrador, destacando la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas", añade el mandatario.

CHILE SE SUMA A LA CONDENA Y BRASIL AVISA DE UN "GRAVE PRECEDENTE"

En su comunicado correspondiente de condena, el Ministerio de Exteriores brasileño ha avisado que "la medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente y debe ser repudiada enérgicamente, cualquiera que sea la justificación para su realización".

El Gobierno brasileño "condena en los términos más enérgicos la acción llevada a cabo por las fuerzas policiales ecuatorianas" y, como señala el resto de países que condenan la incursión, supone una violación de las convenciones sobre relaciones diplomáticas que estipulan, claramente, que "los agentes del Estado receptor" solo pueden entrar en una embajada "con el consentimiento del Jefe de Misión".

También Chile se ha sumado a las condenas precisamente en los mismos términos que Brasil, con una mención al permiso explícito que tiene que dar el jefe de la misión diplomática, y "desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador".

"Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional", añade.

"Finalmente, abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente", remacha la cartera del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Tanto Boric como el presidene de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva han enviado su apoyo a López Obrador, el primero con un "abrazo fraterno" y el segundo con su "solidaridad" para un "amigo".

ARGENTINA TAMBIÉN CONDENA

En la primera reacción de uno de los gobiernos considerados no afines al Ejecutivo mexicano, Argentina ha condenado la irrupción en la Embajada mexicana en Quito y evoca la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

Además, ha recordado que esa misma Convención es la que ampara a los "dirigentes políticos venezolanos" que se encuentran acogidos en la delegación diplomática argentina en Caracas "a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos".

Argentina pide así "plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

LA OEA LLAMA AL DIÁLOGO

La OEA también ha proporcionado este sábado su respaldo a México y, como ya solicitara horas antes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, "estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados".

En su primera respuesta al incidente, la OEA "manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador" y "hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias".

A este respecto, la OEA recuerda a los estados (aunque sin mencionar explícitamente a Ecuador) "la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Contador