Publicado 22/05/2021 15:06CET

AMP.Etiopía.- Etiopía condena a tres militares por violación y acusa a 28 de asesinar civiles en el conflicto de Tigray

Archivo - Refugiados de la región etíope de Tigray.
Archivo - Refugiados de la región etíope de Tigray. - BYRON SMITH / GETTY IMAGES - Archivo

Señala a tropas eritreas como responsables de los asesinatos de 110 civiles en una masacre cometida en la localidad de Axum

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Etiopía ha anunciado a última hora de este viernes las condenas a tres militares del Ejército etíope por violaciones y abusos sexuales a civiles durante el conflicto contra los rebeldes del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), más acusaciones contra otros 28 soldados del asesinato de civiles y contra otros 25 más también por violación y abusos sexuales en el marco de la misma ofensiva.

Un cuarto militar también ha sido condenado por asesinar a un civil, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, que no da más detalles sobre la naturaleza de los juicios, sus fechas y ubicaciones.

Asimismo, la Fiscalía también ha señalado a las tropas de Eritrea, aliadas de Etiopía durante la ofensiva, por su implicación en las muertes de al menos 110 civiles en una masacre en la ciudad de Axum, y la primera de las dos que ha reconocido la investigación interna de las autoridades etíopes, junto a otra ocurrida en la localidad de Mai Kadra, y en la que fueron asesinadas otras 229 personas.

Con esta investigación, la Fiscalía etíope pretende resolver las peticiones de la comunidad internacional, que lleva meses pidiendo una investigación sobre la ofensiva en la región septentrional de Tigray, que comenzó el 6 de noviembre cuando el TPLF atacó una base militar etíope.

Aunque el Gobierno etíope ha dado ya la operación por zanjada, varias investigaciones de medios internacionales apuntaban a la comisión de ataques contra la población civil en la región, en lo que se ha tratado de una gravísima crisis humanitaria que ha dejado decenas de miles de desplazados.

El informe de la Fiscalía aparece después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, alegara que se está llevando a cabo una "limpieza étnica" en el área occidental de Tigray y de que, este jueves, el Senado de Estados Unidos aprobara una resolución condenando "toda violencia contra civiles" en la región.

DOS MATANZAS

Entre los crímenes recogidos en el pliego de cargos de la Fiscalía, publicado en su cuenta de Twitter, la institución detalla la masacre de 229 civiles a principios de noviembre en la localidad de Mai Kadra, ocurrida entre el 9 y el 10 de noviembre. En relación a esta matanza han sido identificados más de 200 individuos, de los cuales 23 han sido ya detenidos, mientras que "la mayoría de los sospechosos parecen haber huido a Sudán".

A la masacre de Mai Kadra le siguió otra cometida los días 28 y 29 de ese mes en Axum. Sobre esta última, Etiopía señala que "parece que al menos cuarenta civiles fueron sacados de sus hogares y asesinados en redadas de casa en casa llevadas a cabo por tropas eritreas". Otros 70 civiles, apunta, fueron "asesinados a cielo abierto" también por militares y fuerzas afines eritreas.

"El asesinato de civiles", apunta el comunicado, "ocurrió en el contexto de una represalia por un ataque contra un contingente de tropas eritreas", una conclusión que se corresponde con las alcanzadas en un informe de la ONG Amnistía Internacional, publicado en febrero de este año. Tanto la Fiscalía como Amnistía han concluido que las tropas eritreas actuaron enfurecidas tras conocer que los residentes de Axum habrían proporcionado auxilio a los agresores.

Amnistía Internacional denunció en ese momento la masacre como la culminación de diez días de una campaña contra la localidad constitutiva en su conjunto de crímenes de guerra y contra la Humanidad, exige la rendición inmediata de responsabilidades por parte de las fuerzas implicadas, empezando por la confusa participación eritrea en el conflicto, y la puesta en marcha de una investigación, internacional e independiente, sobre el alcance de la operación militar en Tigray, uno de los eventos más sangrientos de la historia reciente del país africano.

Asimismo y para terminar, la Fiscalía etíope reconoce las muertes de otros ocho civiles en bombardeos de objetivos "que no constituyen blancos de guerra legítimos" en una declaración, apunta el 'Addis Standard', que contradice una nota anterior de la propia Fiscalía. En ella sugería, según los testimonios de 95 testigos, que no solo murió menos gente en Axum (93 personas) sino que culparon al TPLF por la masacre en la ciudad.

Contador