Publicado 03/07/2024 13:51

(AMP)Feijóo pide ayuda a Europa ante Von der Leyen para "controlar" la inmigración ilegal y alerta de un efecto llamada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la candidata del PP en las europeas, Dolors Montserrrat, y más eurodiputados del PP como Esteban González Pons, Mari Carmen Crespo, Pilar del Castillo o Antonio López -Istúriz. En Cascais (Portugal)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la candidata del PP en las europeas, Dolors Montserrrat, y más eurodiputados del PP como Esteban González Pons, Mari Carmen Crespo, Pilar del Castillo o Antonio López -Istúriz. En Cascais (Portugal) - DAVID MUDARRA (PP)

Avisa de la situación "límite" en Canarias y acusa a Sánchez de "llegar muy tarde" porque los menores son "solo la punta del iceberg"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este miércoles ayuda a Europa para "controlar" la inmigración irregular ante la situación "límite" que viven autonomías como Canarias y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "llegar muy tarde" a este asunto porque los menores no acompañados son "solo la punta del iceberg". Además, ha avisado que "tomar medidas diferentes en España" a las que se toman en otros países, que han "tenido resultados exitosos", puede "derivar en un efecto llamada para este verano".

"Europa no puede ser ajena a esto. Las fronteras españolas son fronteras europeas y, por tanto, es un problema que debemos de afrontar en común", ha declarado Feijóo durante su intervención unas jornadas de estudio del PPE en Cascais --que se prolongarán hasta el día 5-- en las que ha posado previamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La petición de Feijóo se produce en medio del debate abierto en España por el reparto de menores migrantes, un tema que estará encima de la mesa en la Conferencia Sectorial de Infancia que el Gobierno que se celebrará en Tenerife el 10 de julio (estaba prevista inicialmente para el día 18 de julio).

"ESTOY PREOCUPADO POR EL AUMENTO DE INMIGRANTES IRREGULARES" Feijóo ha asegurado que se veía en el "deber de apelar hoy a la ayuda europea para controlar la inmigración". "Estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en mi país, en España, en los últimos años y especialmente en los últimos tiempos", ha afirmado.

En este punto, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de llegar "muy tarde" a este asunto. "Somos el segundo país de la Unión Europea con el mayor número de inmigrantes de fuera de la UE", ha señalado, para añadir que el propio Gobierno "reconoce que la inmigración ilegal aumentó un 82% en el año 2023".

El jefe de la oposición ha indicado que "la situación de los menores no acompañados es sólo la punta del iceberg de un debate que el gobierno de España lleva aplazando hace meses". Además, ha advertido de que "tomar medidas diferentes en España" a las que se toman en otros países y que, a su juicio, "han tenido resultados exitosos", puede "derivar y deriva en un efecto llamada para este verano" del que ha querido "alertar".

UNA RESPUESTA COMPARTIDA Y FIRMA DE ACUERDOS CON TERCEROS PAÍSES

Feijóo ha insistido en que Europa debe dar una "respuesta compartida" al problema de la inmigración, advirtiendo de que "los retos del fenómeno migratorio no pueden recaer únicamente en los países de entrada" como España, Italia o Grecia.

Feijóo ha afirmado que las políticas migratorias "deben regirse por el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros, tal y como establece el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión", máxime cuando, según ha dicho, el "problema migratorio no cesará" si no son "capaces de frenar los flujos de la migración irregular hacia Europa".

Según el líder del PP, eso solo puede hacerse a través de acuerdos con terceros países de origen en tránsito, como los firmados con Túnez, con Mauritania, con Egipto. "Europa debe estar dispuesta a ayudar económica y materialmente a esos países", ha declarado, para añadir que esos países también "deben cumplir con su parte y asegurarse que las mafias que trafican con personas no operen en sus costas".

El líder del PP ha señalado que este miércoles por la mañana ha desayuno con Von der Leyen en Cascais, donde han hablado de la situación de la inmigración irregular en Canarias. "Les puedo asegurar que es una situación límite", ha resaltado.

Contador