Actualizado 15/08/2011 04:18

Cristina Fernández es la candidata más votada en las primarias argentinas


BUENOS AIRES, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido la candidata más votada en las primeras elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebran en el país sudamericano, según los datos recogidos de forma extraoficial por la prensa argentina.

Al parecer, la mandataria se sitúa en el primer puesto con el 40 por ciento de los votos, seguida a gran distancia por el ex presidente Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, ambos con un 20 por ciento. Por su parte, el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, supera el 10 por ciento.

En Buenos Aires, donde se disputa la candidatura a varios cargos, entre ellos los de presidente y gobernador, fuentes del 'kirchnerismo' citadas por el diario 'Clarín' apuntan a que el candidato del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, habría ganado con más del 20 por ciento.

A lo largo de este domingo, los argentinos han votado a los candidatos seleccionados previamente por los partidos políticos para concurrir a los comicios del mes de octubre. Los aspirantes deberán obtener al menos el 1,5 por ciento de los sufragios para poder participar.

Es la primera vez en la historia de Argentina que el proceso de primarias de los partidos políticos se abre al conjunto del electorado, por lo que Fernández de Kirchner ha considerado que representa un "salto cualitativo en materia de calidad institucional".

"Estamos sin darnos cuenta asistiendo a un hecho histórico. Estamos construyendo un sistema político más transparente y participativo", ha dicho la presidenta en declaraciones a la agencia Télam, tras emitir su voto alrededor del mediodía (hora local) en el Colegio Nuestra Señora de Fátima.

Además, la mandataria ha confesado que está "muy contenta" porque estos comicios se hayan celebrado durante su gestión, aunque ha destacado que se trata de un triunfo colectivo. "No es patrimonio de un partido o de un espacio político, sino de toda la sociedad", ha subrayado.

ALTA PARTICIPACIÓN

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ha destacado la alta participación registrada, cuya cifra exacta aún se desconoce. Según datos preliminares, una hora antes de que se cerraran los colegios electorales un 65 por ciento de los argentinos habían emitido ya su voto.

En opinión de Fernández de Kirchner, "la gran afluencia de votantes marca la importancia que la gente da a las elecciones primarias".

Además, el ministro ha indicado que el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad. "Estamos muy satisfechos porque no hubo incidentes en ningún lugar del país", ha dicho. No obstante, se han registrado denuncias por robo de papeletas en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Los resultados oficiales de estos comicios se conocerán alrededor de las 21.00 de la noche del domingo (hora local). Está previsto que la presidenta reciba estos datos en la capital del país, tras visitar a sus hijos.